Foto de Fiscalía General de la República.


El alcalde de Coatepeque, Santa Ana, por el partido ARENA, Jorge Alberto Rivas y otros 26 imputados entre los que figuran concejales, exconcejales, empresarios, ejecutores de proyectos y supervisores, quedaron en libertad por orden del Juzgado de Paz de esa localidad.

La audiencia inicial finalizó a eso de la 1:00 de la madrugada de este domingo y la jueza del caso decretó una instrucción formal con medidas sustitutivas a la detención, consistentes en presentarse a firmar cada 15 días a uno de los juzgados de instrucción de Santa Ana donde pasará la causa, no cambiar de domicilio y no salir del país.

En la acusación presentada por los delitos de peculado (apropiarse de bienes del Estado) y negociaciones ilícitas, se había pedido que todos los procesados siguieran en detención provisional, pero la jueza no accedió y ordenó que sean procesados en libertad.

En la resolución la jueza no se pronunció respecto a la situación jurídica de ocho imputados ausentes, entre ellos el exalcalde de Santa Ana, Mario Moreira, representante legal de la Constructora Moring, S.A. de C.V., empresa que obtuvo proyectos en la alcaldía de Coatepeque, que supuestamente fueron cobrados, pero no realizados, el Ministerio Público esperara la decisión judicial por escrito para verificar si hay una posición de la jueza en cuanto a los ocho acusados prófugos, ya que se le había solicitado que les decretara orden de captura.

Información proporcionada por la Unidad de Comunicaciones de la Fiscalía General de la República, detalla que van a estudiar la resolución para interponer el respectivo recurso de apelación ante la instancia superior.

La representación fiscal señala a los imputados de aprobar 11 proyectos por un monto de $441,375.27 dinero que fue erogado, pero las obras no se ejecutaron.