Esta tarde, los camiones recolectores de basura de San Salvador intentaron depositar la basura en el relleno sanitario, pero fue impedido por los sindicalistas de Astram./ Óscar Machón.


El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, responsabilizó a los ministros de Trabajo y Gobernación, Rolando Castro y Mario Durán, de mantener el bloqueo de sindicalistas en la entrada del relleno sanitario, en Nejapa.
Desde hace una semana el señor Rolando Castro y el señor Mario Durán, valiéndose de sus cargos ministeriales y usando recursos del Estado, y esas malas prácticas que les caracterizan, ordenaron a sus violentos sindicalistas de Astram a que bloquearan el acceso de los camiones y rastras de San Salvador para depositar en el relleno de Nejapa". Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador.

El edil hizo los señalamientos la mañana de este 5 de octubre en la reapertura del parque Cuscatlán, donde explicó que siguen sin poder depositar los desechos sólidos en el relleno sanitario de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides) y que ya acumulan unas 3,000 toneladas de basura sin depositar.

https://www.youtube.com/watch?v=DAiVY0-v-8c

Desde el pasado lunes, 28 de septiembre, sindicalistas de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram) mantienen un bloqueo en el ingreso de Mides, y exigen a la alcaldía que les deposite las prestaciones retenidas.

El alcalde de San Salvador señaló que ante el bloqueo, la Policía Nacional Civil recibió una orden de la Fiscalía General de la República para desalojar a los sindicalistas que protestan, pero esta orden no se cumplió. Manifestó que es la primera vez desde los acuerdos de paz que la policía incumple una orden dictada por la fiscalía.
Nunca se había visto una situación de persecución política de acoso, de hostigamiento, utilizando diferentes entidades del Estado, comenzaron con el ministro de Trabajo, parecía que era una cosa aislada del señor Robando Castro, pero luego se le suma Mario Durán por sus intereses electoreros y ahora, parece, se le ha sumado la Policía Nacional Civil, el ministro de Salud, el ministro de Medio Ambiente, es sumamente lo que ocurre y lo que va a ocurrir en San Salvador, especialmente en medio de una pandemia". Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador.