Al ser demandado, el jefe edilicio llegó al juzgado para ser notificado por los delitos que le imputaban.


El Juzgado Ambiental de San Salvador declaró como responsable al alcalde de San Francisco Menéndez, Narciso Ramírez, por la tala de entre 30 y 40 manzanas de terreno en el área protegida conocida como Zanjón El Chino en Ahuachapán.

Según la Fiscalía General de la República el edil hizo la tala de árboles para sembrar caña de azúcar, actividad a la que el edil también se dedica. Sin embargo, la zona es considerada como el séptimo humedal del país, donde aves migratorias descansan a su paso por el país.

El Ministerio Público interpuso una demanda contra el edil por $182,133.52 el pasado 20 de septiembre de 2016, en el Juzgado Ambiental, pero el tribunal lo exoneró del pago de los costos sociales que ascendían a $34,587, y de los costos de extracción de la madera que ascendían a $51,245. Por lo tanto, el alcalde solo deberá pagarle al Estado $92,354 más $3,900 de costos de gestión.

La Fiscalía también informó que el juzgado también ordenó al edil reparar el daño causado, reforestando 120 manzañas de terreno en San Francisco Menéndez.
En su momento, el jefe edicilio del municipio ahuachapaneco dijo que el lugar no es una zona protegida y que el arrendó el terreno a unos excombatientes.

“Al contrario siempre hemos estado con proyectos ambientales de reforestar nuestro municipio”,manifestó el edil Narciso Ramírez, el 28 de septiembre, luego de ser notificado de la demanda en el Juzgado Ambiental.