El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, logró renegociar el contrato del mercado Cuscatlán: pagará $67,000 mensuales en lugar de $96,050. / DEM


El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, anunció ayer que logró renegociar verbalmente el precio del alquiler del mercado Cuscatlán y adelantó que el nuevo contrato será presentado próximamente en la sesión del concejo municipal.

El arrendamiento fue suscrito por el entonces alcalde de San Salvador y ahora presidente electo de la República, Nayib Bukele, con el empresario y propietario del inmueble, Julio Murra Saca, familiar del expresidente Antonio Saca.

El inmueble comenzó a ser alquilado el 11 de noviembre de 2015 para un plazo de 25 años. Por ese periodo, la alcaldía pagaría mensualmente $96,050 como arrendamiento y anualmente erogaría $1,152,600. En 25 años, la comuna pagaría $28,815,000.

Muyshondt explicó ayer que el contrato que ha renegociado verbalmente tendría un plazo de 23 años y la comuna solo pagaría $67,000 mensuales aproximadamente, casi $29,000 mensuales menos del contrato original.

“Son cerca de $30 mil mensuales, al año son unos $360 mil, por 23 años, estamos hablando de más de ocho millones de dólares”, dijo el edil sobre la reducción del arrendamiento tras la renegociación del contrato. Anunció la renegociación del contrato luego de dar a conocer trabajos en el Parque Bicentenario.

El nuevo acuerdo será presentado en la sesión del concejo municipal para ser sometido a votación, informó el alcalde capitalino.

Detalló que, al ser aprobado el nuevo contrato, la municipalidad de San Salvador procederá a renegociar los términos de arrendamiento de algunos puestos del mercado Cuscatlán. “Algunos (vendedores del mercado) pagan en especie, a otros que se les dio de gratis decenas de metros cuadrados sin pagar un canon de arrendamiento, todo eso hay que revisarlo”, advirtió ayer el alcalde.

Además, informó que la comuna hará un reenfoque de la actividad comercial del nuevo mercado, ubicado en la 25 avenida Sur. “Siempre creímos que debe ser un espacio para aprovechar muchísimo más el talento artístico y cultural de los capitalinos”, expresó.