Alcaldes de los municipios de Ayutuxtepeque, San José Guayabal y San Isidro manifestaron que solo han recibido el 50 % del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (Fodes) pese a que el Ministerio de Hacienda indica que ya ejecutó $193.4 millones hasta junio pasado.

Hacienda reportó haber erogado mensualmente un promedio de $46 millones de enero a abril a través del portal de Transparencia Fiscal, no obstante, el alcalde Carlos Alberto Coca, del municipio de San Isidro del departamento de Morazán, asegura que no le han entregado dinero del Fodes de este 2021.

Según Coca, Hacienda le entregó el 50 % del Fodes correspondiente a junio y diciembre del 2020.

“Nada más se recibió el 50 % del Fodes pendiente de la administración pasada, que fue de $398,810.86. En cuanto a Fodes de la nueva administración, no hemos recibido ningún centavo y nos afecta porque el municipio es de extrema pobreza y algunos trabajos salen de los proyectos que la alcaldía realiza”, dijo. “Si no hay trabajo, la gente no tiene cómo pagar”, acotó.
En cuanto a Fodes de la nueva administración, no hemos recibido ningún centavo y nos afecta porque el municipio es de extrema pobreza”. Carlos Alberto Coca, alcalde de San Isidro

Frenan proyectos.


El alcalde de San Isidro señaló que por la falta de fondos Fodes en la comuna suspendieron proyectos de reparación de calles, reconstrucción de casas comunales y recolección de los desechos sólidos.

Alejandro Nóchez, jefe edilicio del municipio de Ayutuxtepeque, de San Salvador, indicó que Hacienda entregó la mitad de lo que adeudaba del Fodes a las 262 municipalidades de junio del año pasado a abril de este 2021.

“Pagó de junio a diciembre de 2020 y de enero a abril de 2021, me entregaron el 50 % de toda esta deuda, del 50 % que me entregaron me adeudan $1.1 millón. El atraso que está causando a la municipalidad es que se no se ha podido solventar deuda con proveedores que brindaron servicios, obras y compromisos que ya estaban presupuestados, y ya nadie nos quiere dar créditos por no pagar y no estar al día”, afirmó.

Según Nóchez, por el impago del Fodes se interrumpieron programas de adulto mayor, de ayuda a comunidades en infraestructura y la entrega de becas para estudiantes.
No se ha podido solventar deuda con proveedores... créditos por no pagar y no estar al día, todavía nos deben mayo y junio sin incluir julio”. Alejandro Nochez, alcalde de Ayutuxtepeque

Prevención de violencia.


Mauricio Vilanova, alcalde de San José Guayabal, del departamento de Cuscatlán, manifestó que Hacienda desembolsó $711,489.26 equivalente al 50 % de la deuda del Fodes. Añadió suspendió la compra de uniformes, balones de fútbol para los niños del programa de prevención de violencia y teme que se interrumpa el traslado de personas enfermas a hospitales de San Salvador, la recolección de basura.


Anuncio de Bukele.


El 7 de abril, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció un recorte al Fodes, detallando que el 75 % del mismo no será entregado en dinero sino en obras.

El mandatario indicó que enviaría una solicitud de reforma a la Ley del Fodes que ordena un aporte del 10 % de los ingresos corrientes netos del presupuesto del Estado a las municipalidades.

El Ejecutivo no transfirió el Fodes a las municipalidades desde junio de 2020. Pese a ello, el Ministerio de Hacienda registraba en el Portal de Transparencia $497.2 millones “devengados” de Fodes del presupuesto de 2020.
Nos está afectado fuertemente, el desarrollo local es como desarrollo del país. Hay proyectos de desarollo en cuidados intensivos”. Mauricio Vilanova, alcalde de San José Guayabal

Gasto del Fodes


Según datos el Ministerio de Hacienda ya se gastó el 34 % del Fodes.

 

  • Fodes devengado: $193 millones




  • Fodes ejecutado: 34 %




  • Comprometido: 36 %