Una delegación de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures ) llegó a Casa Presidencial para entregar una carta dirigida al presidente de la República, Nayib Bukele, en la que solicitan agilizar la entrega de los meses atrasados del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes).
Ya estamos cansados de que el Fodes no llega a las comunidades. Quiero recordarles que el Fodes no es para los alcaldes, el Fodes es para el desarrollo local del pueblo salvadoreño y para eso fue creado. No estamos pidiendo algo que no sea por ley y el Fodes tendría que estar ya en las 262 alcaldías”.

Milagro Navas
Presidenta de Comures y alcaldesa de Antiguo Cuscatlán

El pasado 6 de octubre, la alcaldesa dijo a Diario El Mundo que el total de la deuda asciende a $137 millones, descontando $9 millones mensuales para créditos de las alcaldías, correspondiente a los meses de junio a septiembre.

En la carta entregada esta mañana, Comures pide una audiencia con el presidente Bukele para abordar el cumplimiento de la ley del Fodes y de los $75 millones del crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para impulsar la recuperación económica de las localidades debido a afectaciones de la pandemia del covid-19.

“Lo anterior debido a nuestra preocupación, ya que a esta fecha el desembolso de ambos fondos continúa pendiente por parte del Ministerio de Hacienda, lo que perjudica de manera directa a las comunidades de los 262 municipios del país, ya que los recursos son para inversión en obras y proyectos de desarrollo social, la prestación de servicios; así como para actividades de prevención y atención de afectados por Covid-19 y reactivación económica en los territorios”, expresa la correspondencia.

Navas aseguró que la carta cuenta con firmas de alcaldes de todos los partidos políticos. “Aquí no solamente es ARENA y FMLN, son los 262 alcaldes que quieren el Fodes para el bien del pueblo salvadoreño. Hay firmas de alcaldes de Gana. El Fodes no es por partidos, el Fodes es de la población salvadoreña”, afirmó.

El pasado viernes 16 de octubre, la asamblea de Comures también acordó presentar un recurso de amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como parte de las acciones legales para que se cumpla la transferencia del Fodes, que por ley corresponde al 10% de los ingresos tributarios netos del Estado.
Lo que pasa que también han recogido plata y si le han dado a las otras instancias, por qué no le puede dar a las municipalidades si es para el desarrollo, no es para los alcaldes, es para el desarrollo y para los proyectos que están en el vacío y que muchos de ellos están a punto de perderse”.

Milagro Navas
Presidenta de Comures

De acuerdo a Comures, unas 75 municipalidades estarían a punto de colapsar por la falta de recursos, pues la ley permite utilizar un porcentaje para pago de salarios y servicios como la recolección de desechos.