Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador, activó el Plan Invernal Municipal, para reaccionar preventivamente y atender oportunamente todas las emergencias que se presenten en diferentes puntos de la capital.

Tras la presencia de las primeras lluvias, la comuna de San Salvador, a través de las diferentes unidades; organizaron la ayuda a personas
atendidas en sus domicilios y a las familias resguardadas en los albergues que fueron habilitados.

“Hemos antepuesto los intereses de las personas que viven en zonas de alto riesgo para proveerles la ayuda y el apoyo que necesitan; esto ha significado unir esfuerzos entre gobiernos locales, gobierno central, empresa privada y las comisiones vecinales. Sólo así podemos ser efectivos en nuestros mecanismos de coordinación”, expresó el alcalde.

Tanto a las personas atendidas en los refugios temporales, como a las que permanecieron en sus viviendas y resultaron afectadas por las lluvias, se les brindó asistencia médica, víveres, colchonetas, frazadas, ropa y artículos de primera necesidad, entre otros.

El personal médico del departamento de Promoción para la Salud brindó cerca de 900 atenciones médicas a familias atendidas en albergues temporales, quienes procedían de los distritos 1, 4, 5 y 6.

Entre los 53 albergues registrados para atender a personas afectadas, la comuna activó diez de ellos donde se dio refugio y diferentes atenciones a cerca de 400 personas, entre hombres, mujeres, infantes y adultos mayores.

Por otra parte, personal de unidades como Desechos Sólidos, Protección Civil, Parques y Plazas, Cuerpo de Agentes Metropolitanos y Desarrollo Social, entre otros que trabajaron de forma coordinada registraron: retiro de 5 árboles caídos y dos talas, así como el retiro de escombros y tierra en seis diferentes puntos de la capital a fin de despejar arterias viales.