El Concejo Municipal Plural de la alcaldía de San Salvador pidió este sábado al gobierno declarar "inmediatamente" desastre ambiental por el cierre del relleno sanitario de Nejapa.

Las autoridades acusan a la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram) de bloquear el ingreso y salida de camiones recolectores de basura al relleno sanitario, desde el pasado 28 de septiembre.

Exponen que ello ha provocado una crisis sanitaria y ambiental, y que se estaría ante un "desastre ambiental sin precedente" considerando que para este fin de semana se han pronosticado lluvias, lo cual podría arrastrar la basura de las calles de San Salvador a quebradas, ríos e incluso llegar al mar.

En ese sentido, llaman al Ejecutivo a cumplir con lo establecido en la Ley de Medio Ambiente sobre denunciar la contaminación para evitar perjudicar la salud y vida de la población, así como de los ecosistemas.

Recuerdan que la misma ley dictamina que ante la ocurrencia, el gobierno además de declarar desastre ambiental, debe brindar asistencia, movilizar recursos humanos y financieros para apoyar a los afectados y tratar el daño no sea mayor.

También piden a la Comisión Nacional de Protección Civil dictar las medidas correspondientes para la población afectada por el cierre del botadero. Además, instan a la Fiscalía General de la República (FGR) actuar como lo manda la ley contra los responsables de este bloqueo.