Dos créditos de aproximadamente $9 millones para el pago de salarios aprobó la Alcaldía de San Salvador durante la primera reunión del concejo municipal, informó el edil capitalino, Mario Durán, en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).
Aprobamos para el pago de salarios alrededor de nueve millones de dólares porque era lo que se adeudaba esto o no paguemos (...), los nueve millones son solo lo que se les adeudaba a los empleados de su trabajo y que no habían podido pagarles en el transcurso de todos estos años". Mario Durán, alcalde de San Salvador.

El pasado 1 de mayo, durante la toma de posesión, Durán informó que la alcaldía no le había cancelado el pago del sueldo del mes anterior a los empleados y, que junto a la deuda de prestaciones "de meses y meses", el monto asciende a los $8 millones.

Durán también señaló que la alcaldía tiene "una deuda millonaria que asciende casi a los 30 millones de dólares" esto en "cuentas que no tienen porqué estar tan vacías", pero no aclaró a quién se le adeuda ese monto, ni brindó más detalles al respecto.

$22 millones en créditos.


Por su parte, el concejal de Nuestro Tiempo, Héctor Silva, informó que en total la comuna capitalina aprobó tres préstamos que rondan los $22 millones.
Se aprobaron $22 millones en préstamo que es bastante dinero, pero buena parte, casi la mitad de ese dinero, era para pagar retenciones, para pagar cuotas patronales que la administración anterior había retenido de forma ilegal". Héctor Silva, concejal de Nuestro Tiempo.

Dijo que la comuna adeudaba a los empleados cuotas laborales, AFP, renta, Seguro Social y sostuvo que lo que más le preocupaba era "mucha gente que tenía crédito para sus casas que se ejecutaban a través de descuentos directos, la alcaldía hacía el descuento (...), pero no le pagaba a las instituciones", aseguró Silva.

Tres préstamos.


Silva detalló que dos de los préstamos son entre los $3.5 y $4 millones, de los cuales el crédito se recibió de cooperativas y la tasa ronda el 9 % a un plazo entre los 10 y los 12 años.

El préstamo de mayor cantidad ronda los $16 millones de dólares y fue realizado a través del Banco Hipotecario, dijo Silva a Diario El Mundo.

Dicho préstamo (de $16 millones) fue aprobado con una tasa nominal de 6.50 % y una tasa efectiva de 6.91 % el cual fue adquirido por un plazo de 5 años, agregó el concejal.

Informó, además, que uno de los préstamos está destinado a pagar a proveedores, micro, pequeños y medianos a quienes no se les había pagado.