La administración municipal anterior del mercado Cuscatlán recibió 10 reparos de una cámara de la Corte de Cuentas.


El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, aseguró que la municipalidad no está pagando el arrendamiento del edificio donde opera el Mercado Cuscatlán, luego de analizar el sobrecosto en el monto pactado por la administración de Nayib Bukele en la alcaldía capitalina.

La Cámara sexta de primera instancia de la Corte de Cuentas de la República emitió un fallo sobre el Informe" de auditoría de la gestión relacionada con la planificación, arrendamiento, mejoras, funcionamiento y mantenimiento del bazar o mercado Cuscatlán de la municipalidad de San Salvador, por el periodo del 1 de enero de 2014 al 31 de enero de 2018", en el que notificó responsabilidades patrimoniales y administrativas.

Según la Cámara, el precio del edificio no contaba con valúo gestionado ante la Dirección General del Presupuesto del Ministerio de Hacienda.
La Corte de Cuentas misma nos dijo a nosotros que lo máximo que podíamos pagar era $46,000 y el contrato es por $96,000, es decir, más del doble”.

Ernesto Muyshondt
Alcalde de San Salvador

Agregó que habían hecho una negociación con los dueños del inmueble para que bajaran de $96,000 a $67,000 el costo del arrendamiento, pero ya no se hizo efectiva.
Pero no les podemos pagar, porque si la Corte de Cuentas dice que lo máximo que podemos pagara es $46,000 y si le pagamos los $67,000 que habíamos negociado estaríamos incurriendo en una responsabilidad patrimonial por los $21,000 adicionales”.

Ernesto Muyshondt
Alcalde de San Salvador

De continuar sin pagar el alquiler del edificio, existe la posibilidad que le retiren su uso a la alcaldía. "Que es lo que yo hiciera si fuera el propietario de ese inmueble. Nosotros creemos que era un contrato muy mal negociado, perjudicial para la alcaldía de San Salvador”, dijo.

"Lo rescatable": la Biblioteca


La otra alternativa sería comprar el inmueble donde está el mercado Cuscatlán pero asegura que no tienen los recursos para hacerlo. “Porque la misma gente, nuestros mismos adversarios están bloqueando todas las posibilidades de financiamiento de la alcaldía de San Salvador con el ánimo de afectar nuestra gestión”, añadió.

Aunque todavía hay algunos comercios operando en el edificio, Muyshondt considera que “lo único rescatable” del proyecto fue la biblioteca municipal.
Así como nosotros hemos hablado bien de las cosas buenas de la gestión anterior, como los programas de becas, por ejemplo, como la restauración de las plazas del centro histórico y el avance en la revitalización de centro histórico, también es nuestra obligación señalar y criticar los desaciertos, como este contrato del mercado Cuscatlán y otros contratos que suscribió la administración anterior”.

Ernesto Muyshondt
Alcalde de San Salvador

La Cámara sexta de primera instancia de la Corte de Cuentas señaló en su resolución, notificada este mes, que se fijó el precio del inmueble sin un valúo para suscribir la promesa de venta a 25 años. El contrato fijó un precio de venta de $10,000 más $28.8 millones mediante pago mensual de $96,050 por arrendamiento, algo que exigiría un sobrecosto de 3,479.4 % en 25 años. La Cámara indica que el entonces alcalde, Nayib Bukele, no pidió valúo, y señaló como responsables administrativamente a Nayib Bukele y su exsíndica Ana Xóchitl Marchelli Canales.

De acuerdo a la resolución, que no es definitiva, hubo pagos en exceso por el arrendamiento ya que el cobro según el valúo debió ser $94,141.04 y el pago fue de $96,050. Concluyó que la alcaldía pagó en exceso $1,032,955.75 de 2016 a enero de 2018, calculando una diferencia de $12.3 millones en 25 años. Por este hecho, la Cámara concluyó una responsabilidad patrimonial de $1,032,955.75 contra Nayib Bukele, Xochit Marchelli, Fabio Castillo, Morena Castaneda, Jaime Hill, Cecilio Vidal, Rodolfo Pérez, Luis Morales y Edwin Núñez.