Alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, acordó con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, la firma de un convenio con Cicies./Fotografía: @Almagro_OEA2015


El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, acordó este miércoles con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la firma de un convenio con la Comisión Internacional contra la Impunidad de El Salvador (Cicies), para que ayude a investigar "supuestos casos de corrupción" en la comuna.

Hablamos con el secretario Luis Almagro de la convulsionada situación actual en nuestro país y región, el convenio que la Alcaldía firmará con la Cicies y el importante rol que él y la OEA pueden jugar para promover el diálogo en El Salvador y acompañar el proceso electoral". Ernesto muyshondt, alcalde de San Salvador.

El edil capitalino afirmó que busca el apoyo de organismos internacionales para que se investiguen "supuestos casos de corrupción" que han encontrado de administraciones municipales anteriores.

Además, la comuna señaló en un comunicado que la firma del convenio se realizará en San Salvador. Afirma que las conversaciones sobre este convenio inicio a finales de julio de este año.

Muyshondt también conversó con el secretario de la OEA sobre la coyuntura política que vive el país y la situación de los migrantes salvadoreños del programa migratorio de Estado de Protección Temporal (TPS) que han entrado a una fase de incertidumbre luego de que una Corte de Apelaciones del Noveno Circuito dio luz verde a las deportaciones de inmigrantes de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.

En septiembre, una publicación de Telemundo señaló que a menos que el Congreso apruebe una solución legislativa permanente, los inmigrantes originarios de Haití, Nicaragua y Sudán perderían sus permisos de trabajo y protecciones migratorias en Estados Unidos desde el 5 de marzo de 2021 y que los salvadoreños “perderían su protección a partir del 5 de noviembre de 2021”.
Recibí al alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, quien me planteó la necesidad de diálogo político para superar la polarización en El Salvador y su pedido para que la OEA haga seguimiento y observe al próximo proceso electoral", Luis Almagro, secretario general de la OEA.

La reunión con el secretario Almagro es parte de la agenda del alcalde durante su visita de trabajo en Washington D.C., donde también se reunirá con su homóloga Muriel Bowser, respresentantes de fundaciones que ejecutan proyectos en San Salvador y demás líderes.