Habitantes de San Miguel llegaron a la sesión de concejo municipal la tarde y noche del martes 17 de septiembre. / Rosa Fuentes


En medio de una polémica entre los concejales de Gana y el alcalde municipal de San Miguel, Miguel Pereira, fue aprobada la titularización de $9,650,000, la noche del pasado martes 17 de septiembre.

El concejal de Gana, Mauricio Campos, asegura que al momento de la votación él levantó la mano para pedir la palabra y que el alcalde Pereira no pidió los votos para titularizar, sino para votar por proyectos.

“Aquí primero solo hizo de decir que iba a votar por los proyectos no por la titularización y viene dice que tiene los 11 votos, en ningún momento, y lo hago como hombre y leal a mi patria y a mi pueblo en ningún momento y ningún miembro de Gana ha votado por ninguna titularización de ningún proyecto”, dijo Campos al salir del concejo.

Los concejales de Gana habían expresado que no votarían por la titularización, porque la comuna se compromete a pagar $18 millones en intereses. Campos agregó que no firmarán el acta.

Ayer, el alcalde Pereira dijo: “Es normal que él quiera revertir su decisión a raíz de la llamada que tuvo o a raíz de la presión del señor Salgado, yo en realidad quiero felicitar al capitán Campos porque tuvo la valentía de votar”.

El alcalde Pereira dijo que toda la sesión está grabada y que fue transmitida en Facebook, al buscar la grabación no fue encontrada. El edil dijo que recibieron denuncias en su página de la red social y que fue Facebook quien borró el enlace.

A la reunión de concejo municipal llegaron habitantes de las comunidades, quienes exigieron los votos para la titularización que, según Pereira, permitirá financiar proyectos.

“Se tiene previsto invertir $3.5 millones en calles, $1 millón en cámaras de seguridad y $4.5 millones en recuperación del parque Barrios y en el primer módulo del mercado”, dijo ayer.

 

La titularización

Luego de la aprobación de la titularización, el concejo deberá ratificarla y enviarla a la Superintendencia del Sistema Financiero, previo a la colocación de los títulos.

La comuna colocará títulos con Hencorp Valores, con la que hizo una titularización de $10 millones en la gestión del exalcalde Wilfredo Salgado.

Dicha deuda compromete los ingresos de la alcaldía municipal por $101,500 mensuales por los próximos 15 años, a partir de la titularización.

En teoría, Hencorp comprará los ingresos que recibirá la alcaldía de San Miguel y los pagará por anticipado, sin embargo, la comuna pagará el doble por los intereses y el rendimiento que la titularizadora pagará a los inversionistas.

En total, la comuna pagará $18,270,000 en los 180 meses a partir de la titularización.

El alcalde Pereira dijo que las finanzas de la comuna estaban “sanas”, incluyendo la deuda, pero reconoció que no tienen líquidez para ejecutar los proyectos de reparación y construcción.