El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, afirmó este jueves 14 de enero que el plan de bacheo que desarrollarán este año, será pagado una vez que el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (Fodes) sea depositado.


Muyshondt aseguró que la comuna llegó a un acuerdo con la empresa proveedora del asfalto, que se usará para la reparación de las calles de la capital, y cancelar la deuda una vez que la municipalidad tenga los recursos disponibles.




A pesar del bloqueo, las adversidades, las dificultades, el no pago del Fodes, la caída de ingresos de la municipalidad, hemos logrado una negociación con la empresa que nos provee del asfalto y que nos apoya en la reparación de las calles para poder lograr pagarles en el momento que tengamos los recursos disponibles de la municipalidad y así poder avanzar con este que ha sido el compacto más agresivo que hemos realizado”. Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador.



El edil capitalino señaló también que la mitad del Fodes, cuyo monto asciende a $300 mil al mes, son destinados para la reparación de calles, pero debido a la negativa del gobierno central, la obra se ha visto afectada.




Nosotros utilizamos la mitad del Fodes, cerca de $300 mil al mes, para la reparación de calles, tenemos ocho meses sin Fodes y antes de tener esos ocho meses sin Fodes, pues, estaba cerrado el trabajo de construcción para la alcadía de San Salvador, por lo que no podíamos intervenir, eso nos ha golpeado duramente”. Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador.



Se tiene planeado realizar trabajo de reparación de calles y bacheo en todo San Salvador y que son alrededor de 100 mil metros cuadrados de los cuales ya se lleva un 20% de avance para reparar las calles que sirven como principales vías de acceso a San Salvador.




Vienen 100 mil metros cuadrados de bacheo y reparación de calles, de los cuales actualmente ya llevamos un avance del 20 % y que vamos a realizar en lo que queda del mes de enero y principios de febrero”, señaló el edil.



En el año 2018, fueron intervenidos un total de 148,365 metros cuadrados, para el año 2019 fueron 58,716 metros cuadrados y en el año 2020, debido a la pandemia, se intervinieron solamente alrededor de 58,000 metros cuadrados, durante el primer trimestre del año.


En total, el alcalde aseguró que se han intervenido 265 mil metros cuadrados y espera que con los trabajos que fueron lanzados hoy, en la calle 33 Bis ubicada de la colonia La Rábida del Distrito 1, la cifra aumente a 365 mil metros cuadrados de calles dentro de la capital, los que se hayan intervenido.


El edil aseguró que el plan Bacheo 2021 beneficiará a todos los distritos de la capital y que se dividirá en tres fases, dándole prioridad a las calles que necesitan mayor atención de acuerdo a su circulación y a las denuncias ha realizado la ciudadanía.