Muyshondt afirmó que más de mil colaboradores recolectarán la basura de los hogares capitalinos y la de los promotorios que ha estado rezagada./Fotografía:cortesía de Alcaldía de San Salvador.


La alcaldía de San Salvador lanzó este miércoles el "Plan Especial de Recolección de Residuos", con el que esperan recolectar más de 3,000 toneladas de basura que se han rezagado, luego de ochos días de bloqueo en el relleno sanitario de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides), que mantenían los sindicalistas de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram).

El edil capitalino, Ernesto Muyshondt, afirmó que prevén que en dos días "todo vuelva a la normalidad" y explicó que el plan de limpieza se implementará en los seis distritos de la ciudad, en donde se intervendrán cerca de 6,300 cuadras.

El edil indicó que en el Plan de Limpieza participarán alrededor de 1,300 colaboradores./Fotografía: cortesía de la Alcaldía de San Salvador.


Muyshondt afirmó que los recolectores tendrán 72 rutas y que en la jornada participarán alrededor de 1,300 colaboradores, que estarán las próximas 48 horas recolectando la basura de los hogares capitalinos y la de los promotorios.
Esperamos que en el transcurso del día se vayan más o menos 40 rastras, tenemos más de 4 mil toneladas en nuestro centro Aragón y tenemos unas 700 toneladas apróximadamente en promotorios de basura en la ciudad, más en las casa de los capitalinos, producto de este cierre del relleno". Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador.

Durante el bloqueo del relleno sanitario, la comuna depositó la basura que los camiones municipales de recolección de desechos sólidos habían recolectado en una planta de transferencia del otro lado de la calle, de las comunidades Aragón 1 y Aragón 2, sobre la autopista Comalapa. Myshondt aseguró que la crisis sanitaria dejó costos a la comuna por almenos $500 mil.
Esta crisis le ha costado a la alcaldía directamente cerca de $500 mil, a parte de daños adicionales que son intangibles como los daños a la salud de la gente, los daños ambientales, como los daños sociales que se ha causado; mucha gente ha tenido que tener la basura en sus hogares o en frente de sus casas. Ha sido complicado para las familias y la gente que visita San Salvador. Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador.

Ayer, la directora de Desechos Sólidos de la alcaldía de San Salvador, Arlyn Rivas, explicó que el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza, y el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, llegaron a las 3:00 de la tarde del martes a Nejapa para dialogar con los sindicalistas, luego de la resolución emitida por el Juzgado Ambiental de Santa Tecla el pasado lunes.

Por su parte, el jefe edilicio agradeció a la instituciones involucradas para llegar al acuerdo de establecer la creación de una mesa de diálogo, misma que será convocada por la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos y contará con presencia de la PNC, Astram y representantes de la alcaldía de San Salvador.
Esperamos que nuestros adversarios cambien su forma y hagan una campaña a base de propuestas, de ideas, a base de trabajo a beneficio de la gente y que no vuelvan a dañar a la población con este tipo de bloqueos y cierres que ponen en riesgo la salud de la gente y el medio ambiente de la ciudad". Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador.

El bloqueo del relleno sanitario inició el pasado 28 de septiembre por parte de Astram, como una medida de presión para exigir a la alcaldía capitalina que deposite las prestaciones retenidas y como protesta por los despidos injustificados.

El alcalde de San Salvador responsabilizó al ministro de Trabajo, Rolando Castro, y al ministro de Gobernación, Mario Durán, de estar detrás del bloqueo de los sindicalistas, el cual generó una acumulación de más de 3,000 toneladas de basura.

Diariamente se recolectan 650 toneladas de desechos sólidos, que según Muyshondt, no solo son producidas por quienes viven en la ciudad, sino también por los más de dos millones de personas que diariamente ingresan a la capital.