El 40 % del sector de restaurantes ya empezó a operar, según el gobierno. / Óscar Machón.

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, visitó el icónico Café de Don Pedro para mostrar su respaldo al rubro de restaurantes de la capital, en la reactivación de sus negocios bajo los protocolos de bioseguridad contra el covid-19.


En el restaurante fue recibido por su propietario, Pedro Dalmau y Leo Guzmán, presidente de la Asociación de Restaurantes de El Salvador (ARES), a quienes manifestó que es importante que vuelvan a funcionar los negocios en la nueva normalidad, tomando todas las medidas de prevención para minimizar los riesgos o contagios del mortal coronavirus.


El edil Ernesto Muyshondt enfatizó: "Nuestra labor ahora es promover la reactivación económica y la industria turística y gastronómica es vital para lograrla", dijo.



El alcalde Muyshondt aseguró que uno de los rubros que más se ha visto afectado por la pandemia, es el de los restaurantes y que sus efectos son mayores porque no solo daña a los propietarios, sino a las miles de familias que dependen de estos empleos..


Un estudio realizado por la Universidad Tecnológica de El Salvador y ARES, en los departamentos de San Salvador y La Libertad a finales de 2019 y antes de la crisis por covid-19, se registraba un total de 443 restaurantes, alrededor de 14,899 empleos en diferentes actividades; esto en el sector formal, mientras que en el sector informal del municipio de San Salvador, antes de la pandemia se contabilizaban 1,570 puestos informales de venta de comida, los cuales generan alrededor de 5,000 empleos.



Ante esta realidad, el alcalde Muyshondt expresó que apoyarán en todo lo que la municipalidad pueda e invitó a la población para que se acerque a dichos establecimientos y sean parte de la reactivación de los mismos.


Por su parte, Pedro Dalmau, propietario del Café de Don Pedro, agradeció el acercamiento del alcalde de la ciudad y su interés por reactivar sus negocios, donde ellos dijo, han tenido que invertir para adecuarse a la nueva normalidad, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad y sanitarios requeridos por el Ministerio de Salud.


Lea también: El 40 % de restaurantes se reactiva con servicio en mesa

El restaurante cuenta con avisos y recomendaciones a seguir para evitar el covid-19, un protocolo de ingreso donde se desinfecta el calzado, se toma la temperatura de cada cliente para ingresar, alcohol hidrolizado ubicado estratégicamente, mamparas o barreras acrílicas para separar las mesas, señalización abundante para mantener el distanciamiento y constantemente se esta desinfectando el área de servicio donde los comensales disfrutan sus alimentos.


Ayer, el Gobierno supervisó los protocolos sanitarios en el sector restaurantero que ya ha reactivado sus servicios en un 40 %, algunos han innovado con servicio en mesa sin menú impreso, sino a través del escaneo de este por un código QR.