Al menos 27 alcaldías del país han tomado medidas como la aprobación de nuevas tasas municipales, el alza en las tasas ya existentes y el establecimiento de licencias de funcionamientos para poder llevar más dinero a las arcas municipales.

Otras 16 municipalidades prefirieron crear sistemas de exoneración de multas e intereses a los contribuyentes para recuperar fondos que no han sido pagado por los residentes.

Diario El Mundo revisó los acuerdos municipales publicados en el Diario Oficial de enero y febrero de 2016.

Hasta el 26 de febrero pasado, 27 alcaldes y sus concejos plurales aprobaron disposiciones justificadas en el artículo 152 de la Ley General Tributaria Municipal, que establece: “Los municipios deberán revisar periódicamente sus correspondientes leyes y ordenanzas tributarios, con el propósito de actualizarlos de conformidad a las condiciones de la realidad socioeconómica imperante en el país”.

El alcalde de San Miguel por el FMLN, Miguel Pereira, fue de los primeros ediles en tomar medidas. El concejo aprobó una reforma a la Ordenanza de Tasas por el servicio municipal de San Miguel por el derecho de permanencia de postes dentro del municipio. La alcaldía efemelenista estableció una tasa de $8,000 por el total de postes que tengan las distintas empresas que funcionan en San Miguel.

El cobro entró en vigor el 12 de enero de este año.

El concejo municipal consideró que, siendo la ordenanza un instrumento legal con el cual se creó la categoría de “hecho generador”, posibilitaba la “ampliación de la base tributaria y consecuentemente la recaudación”.

Wil Salgado, exalcalde de San Miguel, aseguró a Diario El Mundo que durante su administración se cobró por el uso del suelo.

La alcaldía de San Miguel no es la única que ha aprobado el cobro por el uso del suelo, también lo han hecho las municipalidades de Jiquilisco en Usulután, El Porvenir en Santa Ana, Tejutla en Chalatenango y Mejicanos en San Salvador.

En el municipio de Mejicanos, también gobernado por el FMLN, el cobro mensual por el derecho de las empresas de mantener postes de energía y de telefonía es de $1.00 por cada poste. La alcaldía de Jiquilisco, gobernada por el FMLN, aprobó una tasa de $12.00 al mes por cada poste de las empresas en la ciudad.

Otras alcaldías han creado licencias de funcionamiento de empresas. La municipalidad de Antiguo Cuscatlán, gobernada por ARENA, cobra $171.43 por la licencia para establecimientos de salas de masajes, ventas de autos, moteles, ventas de usados, gimnasios, entre otros; y la alcaldía de El Porvenir, de Santa Ana, cobrará $500 por licencia de instalación de torres de telefonía y $250 mensuales por mantener las torres en el suelo de la ciudad.

Las administraciones municipales de El Porvenir y Tejutla también ajustaron sus cobros por el servicio de agua. El Porvenir cobra $50 mensuales por la “red de distribución de agua”. Una fuente dice que esos cobros se deben a que la alcaldía presta el servicio de agua a las directivas de las comunidades.

Mientras, el municipio de Tejutla reporta un cobro de $4 hasta por 18 metros cúbicos de agua.

Otras de las alcaldías que han creado cobros distintos por servicios son San Esteban Catarina (San Vicente), San Gerardo y Ciudad Barrios (San Miguel), Meanguera del Golfo (La Unión), El Paraíso (Chalatenango), Huizúcar, Sacacoyo (La Libertad), El Divisadero (Morazán), Zacatecoluca (La Paz), Jutiapa (Cabañas) y Tonacatepeque (San Salvador).

 

Defensa

Diario El Mundo preguntó a la presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures), Milagro Navas, sobre los nuevos cobros en tasas municipales. La alcaldesa de Antiguo Cuscatlán dijo que en Comures no ha habido debate sobre las ordenanzas de las municipalidades. Sin embargo, cree que las alcaldías están “poniendo al día” los cobros.

Cree que más de alguna está acatando la observación de la Corte de Cuentas de la República (CCR) sobre que las alcaldías deben hacer cobros reales por servicios y no dedicarse a subsidiar servicios, porque no han sido creadas para ese fin.

A palabras de Navas algunas alcaldías no cobran el verdadero precio por servicio de alumbrado eléctrico, agua potable o manejo de desechos sólidos.

 

27 Aumento

Es el número de alcaldías que aumentaron o crearon nuevas tasas municipales. Todos los cobros han entrado en vigencia entre enero y febrero.



16 Dispensas

Municipalidades que decidieron dar un tiempo para que los contribuyentes se pongan al día con tasas municipales y sin pagar mora e intereses.



Cobro en Jiquilisco

El alcalde del FMLN, David Barahona, y los concejos plurales aprobaron una reforma a sus ordenanzas de tasas por servicios para llevar más dinero a las arcas municipales. Hay cobros por licencias de establecimientos y por servicios que presta la municipalidad.

Diario-Oficial-tasas-municipales