Un grupo de alcaldes llegó al recinto legislativo para presenciar la aprobación de los decretos que flexibilizan el uso del Fodes en la emergencia por el COVID-19. / Óscar Machón


Las alcaldías podrán utilizar la mayoría de fondos asignados por el Estado para atender la emergencia nacional por COVID-19, que ya dejó 47 casos de contagios comunitarios en 21 municipios del país.

Según la Ley del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes), un 75 % de estos fondos se deben utilizar en inversión pública, y el 25 % restante en “gastos de funcionamiento”.

La Asamblea Legislativa aprobó ayer tres disposiciones transitorias para flexibilizar el uso de estos fondos a las alcaldías, que disminuyeron drásticamente la recaudación de impuestos municipales, a consecuencia del impacto económico del COVID-19 en las familias y empresas, aseguró Yanci Urbina, diputada del FMLN.

El primer decreto fue propuesto por diputados de Arena, FMLN, Gana y PDC, y aprobado con votos de todos los partidos; y permitirá que los gobiernos locales usen el 25 % de la cuota de Fodes de marzo, abril y mayo en el pago de salarios y deudas.

A finales de marzo, la Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures) indicó que las alcaldías han incrementado su gasto en remuneraciones por contratación de nuevo personal, debido a que muchos empleados de alcaldías –que aún reciben sus salarios–, cumplen cuarentena por ser mayores de 60 años o sufrir enfermedades crónicas.

Con el segundo decreto, propuesto por Arena y apoyado por el resto de parlamentarios, el 75 % restante podrá usarse para implementar medidas de limpieza en los mercados, calles, residenciales y comunidades; así como la compra de insumos de emergencia para cubrir las necesidades de las comunidades.

A petición del FMLN, además, se aprobó que el 2 % que se incrementó este año al Fodes, siga entregándose a pesar de la reducción de ingresos del Estado salvadoreño, y se destine directamente al combate al COVID-19 mientras dure la emergencia nacional.

Todos los decretos establecen que las erogaciones serán supervisadas por la Corte de Cuentas de la República.

En los próximos días, además, las alcaldías recibirán cerca de $122.7 millones adicionales como parte del Fondo de Emergencia del Gobierno para atender la pandemia. Ayer, se aprobaron $409 millones en préstamos para alimentar este fondo, que otorgará un 30 % de sus recursos a alcaldías.