Las cifras de muertes confirmadas por la covid-19 entre las alcaldías y el Ministerio de Salud (Minsal) continúan sin cuadrar. Un total de 206 municipios han registrado 1,835 defunciones con la confirmación de covid-19 en El Salvador del 14 de marzo al 31 diciembre de 2020. La cartera de Salud registró 1,342 inhumaciones de casos confirmados por el virus en ese mismo período. Esto significa que 206 alcaldías contabilizan 493 entierros más que el Gobierno.

La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) entregó un nuevo informe a la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga acciones irregulares del Órgano Ejecutivo en la pandemia.

Sin incluir en la estadística los fallecidos por sospechas de covid-19 y neumonías atípicas, las muertes por el coronavirus reportadas por Comures sobrepasan en 493 los datos oficiales de covid19.gob.sv hasta el 31 de diciembre de 2020.

Además de las defunciones con diagnóstico confirmado de covid-19, las municipalidades reportaron que otras 2,642 personas fallecieron por sospecha, 1,086 murieron por neumonía atípica. En total, son 5,563 muertes por posible covid-19.

 

56 municipios faltan.


El diputado Emilio Corea, del partido Arena, indicó que todavía falta que 56 alcaldías envíen la cantidad de entierros de personas con diagnóstico de covid-19 en los municipios y las muertes por casos sospechosos.

Corea señaló que oficialmente Comures no informa por qué las 56 no envían los datos.

“Oficialmente no nos han comunicado nada, esperamos que no sea manipulación o influencias de personajes ajenos a Comures que estén presionando; pero, como la comisión está abierta, vamos a mandar a llamar a los alcaldes de todos los municipios que falten, vamos a completar ese dato”, aseguró Corea a Diario El Mundo.



Por su parte, la legisladora del FMLN Elizabeth Gómez indicó que los datos brindados por el Gobierno a través del Ministerio de Salud no tienen congruencia y credibilidad.

“Los datos del Gobierno realmente no son congruentes, hay más fallecidos, siempre hemos dicho que el sistema de información oficial del Ministerio de Salud Pública era irreal, no era transparente, no tenían credibilidad y lo confirma nuevamente los datos brindados por Comures. La intención del Gobierno es manejar de manera oscura estos datos”, acotó Gómez.

 

Clasifican la muerte.


Para clasificar la muerte de una persona a causa de la covid-19, sospecha o neumonía atípica, las alcaldías se basan en reportes de hospitales que certifican el motivo de la defunción. Las alcaldías reciben un acta sellada por centros médicos para determinar el diagnóstico de muerte, piden a Medicina Legal hacer el reconocimiento del cuerpo y autorizan la inhumación. El 20 de octubre, el ministro de Salud, Francisco Alabí, justificó que la diferencia se debía a que las alcaldías han registrado sospechas.

 

Muertes confirmadas por covid-19

  • 1,835 fallecidos


Registró Comures del 14 de marzo al 31 de diciembre de 2020.

 

Muertes sospechosas de covid-19

  • 2,642 sospechosos


Contabilizó Comures entre el 14 de marzo al 31 de diciembre de 2020.