Alcaldes de todo el país entregaron cientos de proyectos a la Presidencia. / DEM


Los 262 alcaldes de todo el país iniciaron la entrega de proyectos de inversión a la Presidencia de la República, para sumarse a un plan nacional de infraestructura por $2,000 millones ante la posible crisis económica que genere la pandemia del coronavirus.

La secretaría de Comercio e Inversión dirigida por Miguel Kattán, hará la recolección de carpetas de proyectos listos para desarrollarse, nuevos o antiguos, que contengan construcción de todo tipo de infraestructura pública.

Los proyectos presentados serán priorizados e integrados a un plan nacional que deberá ser aprobado por la Asamblea Legislativa, explicó Kattán.

El secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, dijo que el Gobierno está dispuesto a recibir carpetas con planos de escuelas, puentes, calles, cárcavas, agua potable o “de lo que sea, pero que estén listas de ejecutar”.

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, aseguró que la comuna entregará carpetas con 53 carpetas, entre las que se encuentran el corredor urbano de San Salvador.

 

Medidas urgentes

Los alcaldes se sumarán al proyecto del Gobierno, pero solicitan que no existan preferencias políticas y se atiendan “medidas urgentes” para prevenir el contagio del virus, como el desembolso del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes).

Enris Arias, alcalde de Comacarán (San Miguel), solicitó en la reunión que se liberen los fondos correspondientes a febrero para atender campañas de prevención “antes que sea demasiado tarde”.

La comisionada de Operaciones del Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, se comprometió a liberar los fondos que, detalló, se depositan el 24 de cada mes.

Entre las exigencias, además, están mejorar el acceso al agua potable y liberar proyectos retenidos en el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), ahora Ministerio de Desarrollo Local.

“Por las deficiencias administrativas hay carpetas de un año, dos años, cinco años en el FISDL”, denunció Miguel Pereira, alcalde de San Miguel.

La alcaldesa de Santa Ana, Milena Escalón, señaló que hay miles de comunidades que, en medio de la pandemia, se enfrentarán a la falta de agua potable.

 

¿Qué piden los alcaldes?

 

Los 262 alcaldes seguirán entregando proyectos en la semana; pero piden mejorar la coordinación y desembolso de fondos.

 

Agua potable

Alcaldes de Oriente y Occidente demandaron se mejore el acceso al agua potable al interior del país. Aseguran que prevención no podrá aplicarse si no hay suficiente agua para todos los habitantes.

 

Fondos

Alcaldes de todo el país lograron consenso en solicitar al Gobierno que deposite los fondos correspondientes al Fodes de febrero para iniciar campañas de prevención en sus municipios.