Pereira instaló unidades móviles en los ingresos de San Miguel, para tomar temperatura. / DEM


El presidente de la República, Nayib Bukele, dijo que las alcaldías no pueden establecer restricciones de circulación ni imponer cuarentenas en sus localidades y deben cumplir las órdenes que el Gobierno ha decretado para enfrentar la emergencia por el Covid-19.

Bukele señaló que hacer dichas acciones es “inconstitucional” y afecta el manejo de la pandemia. También dijo que el país “debe ser visto como un solo cuerpo” y aislar una parte solamente debe hacerse “por las razones correctas”.

Lo que sí pueden hacer los ediles es restringir la circulación en plazas, parques, mercados, cementerios y otros bienes municipales, añadió.

Esta reacción ocurre un día después que el alcalde de San Miguel, Miguel Pereira, instalara un control sanitario para ingresar a dicha ciudad, en busca de detectar posibles casos de coronavirus.

Una hora después la medida fue levantada, Pereira informó que recibieron una orden de la Fuerza Armada y del Ministerio de Salud (Minsal) de retirar las unidades móviles que habían sido colocadas para tomar la temperatura e identificar síntomas respiratorios, debido a que generara mucho tráfico desde el ingreso a San Miguel.

Aunque acato el mandato, el edil migueleño expresó que no compartía la decisión, pero que se ponía a la disposición del gobierno para colaborar en el combate de la pandemia.

 

Pidió trabajar unidos

Para combatir la pandemia del Covid-19