Comunas pueden invertir en recolección de desechos. / DEM


Las alcaldías de El Salvador podrán utilizar un 15 % de los recursos del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes) destinado a inversión pública, para manejar desechos sólidos y cerrar botaderos de cielo abierto hasta diciembre de 2021.

La Asamblea Legislativa actualizó ayer las disposiciones transitorias del decreto 82, para que los concejos puedan ocupar fondos de inversión en recolección de basura, reduciendo la prórroga aprobada en agosto pasado que concedía el uso del Fodes para este fin hasta el 30 de septiembre de 2020.

El presidente Nayib Bukele, emitió observadciones a este decreto y recomendó reducir la prórroga hasta diciembre.

Según el Artículo 5 de la Ley de Creación del Fodes, las alcaldías deben destinar los fondos asignados por el Gobierno en un 25 % para gastos de funcionamiento, y el 75 % para inversión pública en su municipio.

De este 75 %, las alcaldías podrán tomar un 15 % para recolección, transporte y disposición final de desechos sólidos, siempre que no sea en “detrimento de sus responsabilidades financieras adquiridas”, indica el documento aprobado.