Política

Alcaldías podrán usar $55 millones del Fodes para desechos sólidos

Gabriela Villarroel

viernes 3, enero 2020 - 12:01 am

Asamblea aprobó que se use 15 % del 75 % del Fodes destinado a inversión pública. / DEM.

La Asamblea Legislativa aprobó en la última plenaria del año una nueva prórroga hasta el 31 de diciembre de 2020 para el decreto 82, una disposición que facultó a las alcaldías a usar más de $55 millones adicionales del Fodes para pagar el manejo de desechos sólidos, del dinero que por ley debería utilizarse en inversión pública.

El decreto, que se ha renovado desde el 13 de agosto de 2015, permitirá que las alcaldías continúen utilizando el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes) para pagar servicios de recolección, transporte y disposición final de la basura, así como el cierre de botaderos a cielo abierto.

publicidad

La solicitud ingresó a la agenda legislativa durante la plenaria 80, como pieza de correspondencia a iniciativa de varios diputados, pero no se sometió a discusión en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto. Se aprobó  con dispensa de trámite; es decir, sin llevarla a estudio, a la 1:39 de la tarde del 23 de diciembre de 2019. Recibió 62 votos de todos los partidos: 27 de Arena, 20 del FMLN, 7 de Gana, 6 del PCN, 1 del PDC y el único voto del CD. No hubo ningún voto en contra ni abstenciones.

La Ley del Fodes, aprobada en 1988, exige que el 75 % de todos los fondos recibidos por alcaldías desde el Gobierno Central sean usados para la inversión en desarrollo social. Esta disposición, sin embargo, ha sido modificada desde 2015 para que un 15 % de la inversión pase a utilizarse en manejo de desechos, un gasto de funcionamiento.


En marzo de 2019, la Asamblea aprobó incrementar el ingreso de las alcaldías del 8 % al 10 % de los ingresos corrientes del presupuesto nacional; es decir, $497.2 millones según el anteproyecto del gasto de 2020. Esto es$124 millones más que los $373.2 millones que destinó el Gobierno en 2019.

La proporción destinable al manejo de desechos por las alcaldías será de $55.9 millones este año, después de alcanzar los  $41.9 que la Asamblea avaló en 2019.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hacienda pagará este lunes el Fodes

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, anunció que este lunes será trasladado el Fondo para el …

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda reitera que cumple con plazo del pago de FODES

El Ministerio de Hacienda aseguró este martes que realizará el pago del Fondo para el Desarrollo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.