La Asamblea autorizó a las alcaldías usar el 50 % del 75 % del Fodes


La Asamblea Legislativa aprobó con 52 votos que las alcaldías utilicen la mitad del 75 % del Fodes destinado a inversión, y lo reorienten a campañas de prevención y atender eventuales afectaciones por el coronavirus.

La iniciativa fue presentada este jueves por el grupo parlamentario de Arena, y aprobada con dispensa de trámite por el resto de fracciones legislativas, después que el presidente de la República, Nayib Bukele, declarara una cuarentena de 21 días en todo el territorio nacional.

Ante la vulnerabilidad del país por el ingreso del virus, el Gobierno decretó Estado de Emergencia Nacional por la epidemia de Covid-19, "en busca de tener herramientas de prevención ante el eventual ingreso del virus y de los demás contagios que pudieran suscitarse".

Como respuesta, la Asamblea decretó que los 262 municipios están autorizados a usar el 50 % del 75 % de los fondos que les otorga la Ley del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) de febrero y marzo, "para campañas de prevención y enfrentar las afectaciones que les hayan generado el coronavirus o Covid-19 y superar las consecuencias derivadas del mismo; y otras actividades para atender la emergencia".

"Esto demanda una acción nacional, y es lo que estamos haciendo como Primer Órgano de Estado, un acompañamiento desde las municipalidades", aseguró Norman Quijano, diputado de Arena.

Además, se aprobó con 49 votos un recomendable al Ministerio de Hacienda para gestionar el desembolso "inmediato" del Fodes correspondiente a febrero y marzo.

"No hay que entrar en pánico. Sí hay que tomar todas las precauciones y contribuir en cada uno de los espacios, desde nuestro metro cuadrado, llevar esto de manera en que nos afecte lo menos posible", aseguró Carlos Reyes, jefe de fracción de Arena.