Alcaldía de Ilopango atiende a afectados por lluvias. / Cortesía


La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles un decreto transitorio que faculta a los concejos municipales de los 262 municipios a que usen el 75 % de los recursos que recibirán en septiembre y octubre del fondo general de la nación para atender a personas afectadas por las lluvias. Los recursos se entregan en concepto de Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes).

El transitorio fue aprobado con 63 votos: 30 de Arena, 22 del FMLN, uno de Gana, ocho del PCN y dos del PDC. El diputado Numan Salgado votó a favor. La iniciativa fue presentada por diputados de Arena, como Ricardo Godoy, Emilio Corea, Margarita Escobar, Julio Fabián, entre otros.

Por ley las alcaldías deben utilizar el 75 % del Fodes para la inversión en desarrollo social. El artículo 1 autoriza a los concejos a que “puedan utilizar hasta el 100 % del 75 % de los fondos que les otorga la Ley del Fodes” “para enfrentar las afectaciones que les hayan generado el fenómeno climatológico que sufre actualmente el país en actividades encaminadas a superar las consecuencias derivadas de dicho fenómeno natural, y otras actividades para atender la emergencia”.

El decreto también aclara que todos los gastos vinculados a esta situación extraordinaria “deberán estar debidamente documentados” y que dichos fondos “no podrán ser utilizados para gastos operativos y/o administrativos u otro distinto a la naturaleza que motiva el presente decreto”.

Este año, las alcaldías recibirán un total de $373.2 millones en concepto de Fodes, un 8 % del presupuesto general de la nación de 2019. Ese ingreso subirá al 10 % del presupuesto en 2020. La cuota mensual de Fodes correspondiente al 75 % suma un total de $23.3 millones.