Política

Alcaldías podrán usar fondos Fodes para emergencias

Yolanda Magaña

jueves 17, octubre 2019 - 12:00 am

Alcaldía de Ilopango atiende a afectados por lluvias. / Cortesía

La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles un decreto transitorio que faculta a los concejos municipales de los 262 municipios a que usen el 75 % de los recursos que recibirán en septiembre y octubre del fondo general de la nación para atender a personas afectadas por las lluvias. Los recursos se entregan en concepto de Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes).

El transitorio fue aprobado con 63 votos: 30 de Arena, 22 del FMLN, uno de Gana, ocho del PCN y dos del PDC. El diputado Numan Salgado votó a favor. La iniciativa fue presentada por diputados de Arena, como Ricardo Godoy, Emilio Corea, Margarita Escobar, Julio Fabián, entre otros.

publicidad

Por ley las alcaldías deben utilizar el 75 % del Fodes para la inversión en desarrollo social.  El artículo 1 autoriza a los concejos a que “puedan utilizar hasta el 100 % del 75 % de los fondos que les otorga la Ley del Fodes” “para enfrentar las afectaciones que les hayan generado el fenómeno climatológico que sufre actualmente el país en actividades encaminadas a superar las consecuencias derivadas de dicho fenómeno natural, y otras actividades para atender la emergencia”.

El decreto también aclara que todos los gastos vinculados a esta situación extraordinaria “deberán estar debidamente documentados” y que dichos fondos “no podrán ser utilizados para gastos operativos y/o administrativos u otro distinto a la naturaleza que motiva el presente decreto”.


Este año, las alcaldías recibirán un total de $373.2 millones en concepto de Fodes, un 8 % del presupuesto general de la nación de 2019. Ese ingreso subirá al 10 % del presupuesto en 2020.  La cuota mensual de Fodes correspondiente al 75 % suma un total de $23.3 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden cambios en la asignación de fondos a alcaldías

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, presentó una propuesta de ley para que $600 millones …

MÁS INFORMACIÓN
Comité de Emergencia controlará proyectos de alcaldías

El Comité del Fondo de Emergencia Nacional será el encargado de administrar los recursos que consiga …

MÁS INFORMACIÓN
Alcaldías urgen desembolso

El director ejecutivo de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures), Carlos Pinto, aseguró que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.