Alcaldías solicitaron fondos para enfrentar el COVID. / DEM


El director ejecutivo de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures), Carlos Pinto, aseguró que las alcaldías aún no reciben el 30 % que les corresponde del Fondo de Emergencia por el Covid-19, y urgen un desembolso para cumplir con medidas de prevención antes de la Semana Santa.

Comures reconoció que la Asamblea Legislativa y el Gobierno acordaran incluir a las municipalidades en el Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica, que se alimentará de créditos con multilaterales, títulos valores y un crédito puente.

Las alcaldías administrarán de forma directa el 30 % de este fondo distribuidos bajo criterios Fodes: 75 % para inversión pública y 25 % para gastos de funcionamiento.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, indicó que el Gobierno comenzó haciendo algunos préstamos para acceder a los $2,000 millones, entre ellos, un crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a tasa cero.

Aún no se han trasladado estos recursos a las alcaldías, que quedaron fuera del Comité del Fondo que aprobará el presupuesto extraordinario para la emergencia, dijo Pinto, quien además sugirió un adelanto del Fodes de marzo por $41 millones.