Un grupo de diputados de Arena, FMLN, Gana y PDC han presentado una iniciativa a la Asamblea Legislativa para que se autorice a las alcaldías del país a que usen todo el 25 % de la cuota de Fodes en el pago de salarios y deudas.

Esa cuarta parte del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes) se usa para “gastos de funcionamiento” según la ley del Fodes, ya que el resto de esos fondos entregados por el Estado a las alcaldías es usado para la inversión.

Los legisladores han propuesto una disposición transitoria para utilizar todo el 25 % de la cuota correspondiente a marzo, abril y mayo en el pago de salarios y deudas a instituciones públicas, privadas y otros gastos de funcionamiento.

La iniciativa ha sido firmada por los diputados Carlos Reyes, Jorge Mazariego, Gustavo Acosta, Catalino Castillo, Nidia Díaz, Mario Tenorio y otros diputados.

El 12 de marzo, la Asamblea aprobó que la mitad del 75 % del Fodes en campañas de prevención y atender eventuales afectaciones por la epidemia del Covid-19 causada por el coronavirus.