Rocío Rodriguez, directora nacional de Save the Children, Patricia Flamenco, directora nacional de Aldeas Infanti-les SOS El Salvador y Erick Romero Mena, representante de Educo. / Cortesía


En conmemoración al 30 aniversario de la firma de la convención de los Derechos del Niño y el Día Internacional de los Derechos Humanos, Aldeas Infantiles SOS realizó el foro “El protagonismo de la familia para la conformación de entornos protectores: un análisis desde la corresponsabilidad”, donde remarca la relevancia del trabajo complementario entre las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) junto con las instituciones públicas que trabajan para la promoción y protección de los derechos de la niñez y adolescencia.

El Foro tiene el propósito de abrir un espacio de análisis entre la sociedad civil, en conjunto con el gobierno, para distinguir el nivel de participación de la familia en la construcción de entornos protectores para la niñez y adolescencia.

Para generar el análisis del trabajo complentario entre ONG y Gobierno, el foro tuvo la intervención de importantes ponencias de las instituciones públicas, así como de las organizaciones de la sociedad civil, entre ellas: Aldeas Infantiles SOS, Save The Children, World Vision, Plan International El Salvador, y Educo.



Sandra Aguilar, Oficial de Protección del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), estableció los principales desafíos que tiene El Salvador para brindar entornos seguros y protectores a niñas, niños y adolescentes, entre ellos el desafío de garantizar el derecho de las niñas y niños a vivir en familia, valorarlos, respetarlos, promover su participación y tratarlos de manera justa.

Patricia Flamenco, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS hizo un llamado a las instituciones públicas y a las organizaciones de la sociedad civil para trabajar de manera conjunta y lograr establecer entornos seguros y protectores que ayuden a garantizar el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia.