El video que circuló en redes sociales este fin de semana con declaraciones del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, en las que dijo que el dinero correspondiente al Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) para las municipalidades posiblemente se entregará después de las elecciones del 28 de febrero de 2021, ya generó reacciones.

“El Fodes se va a pagar en su momento, no ahora, creo que tal vez después de la elección”, expresó Zelaya en un evento en La Unión.

Estas palabras generaron reacción del alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, quien compite a la reelección en el cargo.

“Increíble llegar a tanto descaro. ¡Vergüenza de funcionarios!”, publicó el alcalde a través de su cuenta de Twitter.

La reacción de Muyshondt no se quedó sin respuesta de parte de Zelaya, quien insiste en mencionar que el dinero del Fodes lo quieren usar para la campaña.

“Te lo repetiré una vez más: busca otra fuente de financiamiento para tu campaña, los fondos públicos le pertenecen al pueblo, no a tu partido corrupto. El Fodes se pagará, pero no es para campaña”, escribió el ministro.

Y agregó: “Por cierto, hoy repusiste la bandera de $300 mil, ¿cuánto mejoró la capital?”, en crítica a la bandera que se colocó en el redondel Masferrer y luego se rompió.

La publicación fue compartida por Muyshondt quien la acompañó con el texto: “Solo Robando Castro le gana”, en referencia al ministro de Trabajo, Rolando Castro.

Deuda de $320 millones

El Gobierno no ha transferido los recursos del Fodes a las 262 municipalidades desde junio del año pasado, lo que de acuerdo a la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) suma $320 millones.

La ley del Fodes establece que el 10% de los ingresos corrientes netos que perciba el Estado debe transferirse a las municipalidades de forma mensual.

La semana pasada Comures informó que recurrirán al Senado de los Estados Unidos para exponer el incumplimiento del Ejecutivo en hacer la entrega de recursos que por ley le corresponden a los municipios.

“Dinero hay en las arcas del ministerio de Hacienda, voluntad de darlo es otra cosa. Una de las cosas que nos preocupó y estábamos analizándolo es que siempre han dicho que no lo daban porque nosotros lo queremos para la campaña y al final de la historia no somos los alcaldes los que salimos afectados, es la población, es el pueblo salvadoreño”, dijo Milagro Navas, presidenta de Comures, en conferencia el pasado viernes.