Alemania reafirmó su apoyo al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), al asignar nuevos fondos a la cooperación regional de hasta 101.3 millones de euros (más de $ 115.2 millones), para los años 2019 y 2020.

Del monto total, la asignación para el SICA, y las instancias regionales, corresponde a 70.3 millones de euros y 31.0 millones de euros particularmente para el BCIE, los cuales se distribuirán entre cooperación técnica y financiera.

Estas nuevas asignaciones fueron el resultado de las negociaciones oficiales entre el Gobierno de la República Federal de Alemania, la Secretaría General del SICA y del BCIE, que se llevaron a cabo del 24 al 26 de junio de 2019.

Las Negociaciones estuvieron representadas por el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo; la Jefa del Departamento de Política Regional de Desarrollo, América Central y el Caribe del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), Ulrike Metzger; el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dante Mossi. Así como delegados de las agencias de ejecución de la Cooperación Alemana: GIZ y KfW.

“Acordamos continuar nuestra cooperación técnica y financiera en las siguientes áreas: energías renovables y eficiencia energética, protección del medio ambiente y recursos naturales, fomento de la buena gobernanza financiera para apoyar a los Estados miembros del SICA en su integración y desarrollo” detalló el Embajador Finke.

Alemania seguirá apoyando la “Promoción del empleo, de la formación y capacitación para jóvenes marginados en Centroamérica” como una apuesta para combatir las causas de la migración forzada y a la prevención de la violencia.

Por su parte, el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo resaltó que “estamos llamados a derribar muros y construir puentes … que se viva la integración, transformando la calidad de vida”.

Además, Raúl Castaneda representante del BCIE agradeció por las nuevas asignaciones y destacó que “esto es un reflejo del compromiso que Alemania tiene con la región centroamericana”.

En el evento, también participaron las instancias del SICA que actualmente son socios con la cooperación alemana: Secretaría General del SICA, BCIE, la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), la Secretaría de Integracion Social Centroamericana (SISCA), el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), el Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (SE- COSEFIN) y la Comisión Trinacional del Plan Trifinio.