Nacionales

Alemania da fondos para reforzar zonas vulnerables

Roxana Lemus

sábado 18, enero 2020 - 12:00 am

Alemania busca apoyar los esfuerzos contra el cambio climático en El Salvador. / DEM

El gobierno salvadoreño y Alemania, a través del Banco de Desarrollo Alemán (KFW), firmaron ayer un contrato de préstamo y aporte financiero por aproximadamente $26 millones, monto que le permitirá al país intervenir cárcavas y mejorar los drenajes del Área Metropolitana de San Salvador.

El contrato de préstamo fue firmado ayer por el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes; el director regional de KFW, Jan Stilke; y el embajador de Alemania en el país, Bernd Finke.

publicidad

“El acuerdo de préstamo subraya la voluntad de Alemania de apoyar a El Salvador en la mitigación de las consecuencias del cambio climático. Nuestra cooperación es una señal importante de solidaridad y cooperación internacional en el ámbito de la protección del medio ambiente”, dijo Finke.

Al evento también asistió el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, quien explicó que el préstamo servirá proyectos de adaptación al cambio climático y de vivienda.


“Este proyecto y este préstamo nos va a servir para diferentes proyectos de infraestructura y de vivienda, proyectos sociales también, principalmente proyectos para adaptación del cambio climático”, dijo Rodríguez.

Explicó que cerca de $13 millones de ese préstamo se van a destinar al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y otros $13 millones al Ministerio de Vivienda para diferentes temas de asentamientos precarios en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

El préstamo tendrá una tasa de 2 % de interés y un período de pago de 30 años, 10 de ellos son de gracia.

Según el director regional de KFW, el país está “muy expuesto al cambio climático y la población menos favorecida es la que se ve más afectada”.

“En este nuevo programa de la cooperación alemana se priorizan las obras a realizar según un análisis costo-beneficio, tomando en cuenta el incremento proyectado de los riesgos climáticos”, señaló Stilke.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Jóvenes estudiarán cuidados para adultos en Alemania

Un total de 18 salvadoreños cursarán en los próximos tres años un técnico especializado en cuid...

MÁS INFORMACIÓN
Alemania espera diálogo continuo con el gobierno

El embajador de Alemania, Bernd Finke, exhortó ayer al gobierno entrante del pre­sidente electo Nayib Bukele …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.