Alemania busca apoyar los esfuerzos contra el cambio climático en El Salvador. / DEM


El gobierno salvadoreño y Alemania, a través del Banco de Desarrollo Alemán (KFW), firmaron ayer un contrato de préstamo y aporte financiero por aproximadamente $26 millones, monto que le permitirá al país intervenir cárcavas y mejorar los drenajes del Área Metropolitana de San Salvador.

El contrato de préstamo fue firmado ayer por el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes; el director regional de KFW, Jan Stilke; y el embajador de Alemania en el país, Bernd Finke.

“El acuerdo de préstamo subraya la voluntad de Alemania de apoyar a El Salvador en la mitigación de las consecuencias del cambio climático. Nuestra cooperación es una señal importante de solidaridad y cooperación internacional en el ámbito de la protección del medio ambiente”, dijo Finke.

Al evento también asistió el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, quien explicó que el préstamo servirá proyectos de adaptación al cambio climático y de vivienda.

“Este proyecto y este préstamo nos va a servir para diferentes proyectos de infraestructura y de vivienda, proyectos sociales también, principalmente proyectos para adaptación del cambio climático”, dijo Rodríguez.

Explicó que cerca de $13 millones de ese préstamo se van a destinar al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y otros $13 millones al Ministerio de Vivienda para diferentes temas de asentamientos precarios en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

El préstamo tendrá una tasa de 2 % de interés y un período de pago de 30 años, 10 de ellos son de gracia.

Según el director regional de KFW, el país está “muy expuesto al cambio climático y la población menos favorecida es la que se ve más afectada”.

“En este nuevo programa de la cooperación alemana se priorizan las obras a realizar según un análisis costo-beneficio, tomando en cuenta el incremento proyectado de los riesgos climáticos”, señaló Stilke.