El embajador de Alemania firmó el canje de deuda con el ministro de Hacienda. / DEM


El embajador de Alemania, Bernd Finke, exhortó ayer al gobierno entrante del pre­sidente electo Nayib Bukele que esperan “campos de continuidad” en los cuales persista una política de “puertas abiertas practicada por el actual gobierno” y permite a los socios internacionales “abordar todas las cuestiones de cooperación en un diálogo de confianza”.

Finke dijo que Alemania está dispuesta a cooperar en un espíritu de confianza, aunque aclaró que eso “no significa que uno deba estar siempre de acuerdo”, pero señaló la importancia de tener con el gobierno “formatos de diálogo continuo”.

“Actualmente estamos viviendo un período de transición. El presidente electo prometió un cambio político fundamental durante la campaña electoral. Para eso fue elegido. Y la gente del país espera que cum­pla sus promesas”, afirmó en su discurso, diciendo que se encuentran “ansiosos por saber dónde se van a llevar a cabo las reformas fundamentales”.

 

Canje de deuda

El diplomático firmó el tercer contrato de canje de deuda con el Banco de Desarrollo Alemán (KfW) por un monto de $11.3 millones, una condonación de cuotas e intereses de los préstamos incluidos en el canje de 2019 a 2021 para destinarlos al Laboratorio Nacional de Referencia del Ministerio de Salud. “Este proyecto va a fortalecer las capacidades del Ministerio de Salud para responder mejor a las necesidades de la población, recordemos que se trata del laboratorio que vela no solo por las enfermedades, sino también la calidad de agua, los permisos y regulaciones de alimentos y bebidas”, dijo la ministra de Salud, Violeta Menjívar, quien asistió a la firma.

El canje de deuda fue suscrito por el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, y el director de la Agencia Regional del KfW, Jan Stilke, con la participación del viceministro de relaciones exteriores, Jaime Miranda, y la viceministra de coo­peración, Ryna Garay.