El acuerdo fue suscrito por el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, y el director de la Agencia Regional del KfW, Jan Stilke. / Cortesía Embajada de Alemania


El Banco de Desarrollo Alemán (KfW), otorgó al Gobierno salvadoreño un nuevo canje de deuda por un monto de $11.3 millones, que serán transferidos para beneficiar al Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) del Ministerio de Salud (Minsal).

Ayer, el Ministerio de Hacienda firmó el tercer contrato de canje de deuda con KfW, bajo la modalidad “Debt2health”, que condona el pago de cuotas de capital e intereses adeudados de los préstamos hechos por El Salvador, del período 2019 al 2021; canalizando unos 10 millones de euros en recursos para el LNR.

Los fondos servirán para ejecutar el proyecto de “Reubicación y Adecuación de Laboratorio Nacional de Referencia de El Salvador”, laboratorio del Estado que vigila las enfermedades, la calidad del agua, y los permisos y regulaciones de alimentos y bebidas. Actualmente, el edificio enfrenta desafíos estructurales causados por sismos, así como limitaciones tecnológicas. Con el financiamiento, se apoyará el sector de análisis de laboratorio acorde a los procesos de bioseguridad internacionales; así como la adecuación de espacios físicos, climatización, tratamiento de gases y desechos.