Familias de la colonia Santa Lucía evacuaron esta mañana, tras el peligro por una cárcava que ha socabado la zona. / Juan Carlos Villafranco.


La comisión nacional de Protección Civil incrementó la alerta a amarilla, este medio día, tras la persistencia de las lluvias en todo el país, que según el nuevo pronóstico se mantendrán hasta el miércoles 16 de octubre.

Le interesa: Deslizamientos en cárcava en colonia Santa Lucía pone en riesgo a 250 familias

"Quiero anunciar y hacer oficial que se declara alerta amarilla a nivel nacional, por el tema de las lluvias; se va a declarar alerta naranja en el Bajo Lempa, hay descargas en la presa hidroeléctrica, hay que estar pendientes de nuestros hermanos y ya tenemos la coordinación con CEL, para estar atendiendo en cada momento y que no corran ningún tipo de riesgo por la zona de Santa Lucía, por una cárcava que han podido observar esta mañana", dijo esta mañana, el ministro de Gobernación, Mario Durán.



Esta cárcava data de muchos años, que inició siendo nada, no se le prestó atención en los gobiernos del FMLN y ARENA, pudo ser resuelta con pocos fondos y ahora se le va a invertir $3 millones.

Puede leer: Lluvias tipo temporal se extenderán hasta el miércoles

Además, han decretado alerta naranja en el Bajo Lempa, San Vicente, y roja en la colonia Santa Lucía, Ilopango, San Salvador. También se mantiene la alerta naranja en la zona del volcán de San Miguel, desde el 2014, por la actividad eruptiva.

De momento, las autoridades han encontrado que 250 familias de la colonia Santa Lucia estan en riesgo y 64 viviendas serán absorbidas en un 100 % por el Fondo Social para la Vivienda, en caso de pérdidas.

"La solución es que tenemos identificado 64 viviendas que pertenecen al Fondo, de esas 64 viviendas, el Fondo va a cubrir, si es necesario, los gastos para ubicarlos en otras casas más seguras y las personas que no estén con el fondo, nosotros tenemos casas recuperadas en diferentes colonias; también se ponen a disposición", dijo este medio día el presidente del Fondo Social para la Vivienda, Óscar Armando Morales.

El Ministerio de Obras Públicas señaló que las reparaciones durarán siete meses y que desde el 27 de julio aprobaron $3.2 millones, en la primera comisión de Protección Civil, para la reparación de esta cárcava.

Según el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, el problema de la cárcava tiene que ver con la extracción de arena del río Las Cañas y la filtración de aguas lluvias, aguas negras y descargas de agua servidas, que provocan erosión en la tierra de la colonia.

El presidente de Anda, Frederick Benítez, aseguró que han desvíado las aguas lluvias en la colonia Santa Lucía, para que el Mop pueda trabajar en la zona.

Lea también: ¿Qué significan los colores en las alertas emitidas por Protección Civil?

Según el reglamento de la Ley de Protección Civil, la alerta amarilla se declara cuando hay un 50% de probabilidad de afectación por el evento natural, logrando dar un mayor grado de certeza del peligro que pueda existir.

Mientras que la alerta naranja se activa cuando exista un riesgo mayor al 75 %, teniendo la probabilidad de producir daños serios, hasta lograr que se necesite participación de grupos especializados.

Y la roja se activa cuando la magnitud generalizada del evento logra impactar de manera severa, hasta producir una situación de desastre, debiéndose aplicar la atención de acuerdo al plan de emergencia, disponiendo de todos los recursos del Estado.