Las notificaciones de Apple fueron conocidas la noche de este martes.


La empresa de tecnología Apple alertó a usuarios de sus teléfonos iPhone en El Salvador de un “posible espionaje” patrocinado por el Estado, en contra de periodistas, miembros de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y políticos oficialistas y opositores.

Entre los usuarios que recibieron esta alerta en sus correos electrónicos, hay diputados de Nuevas Ideas, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), y líderes de organizaciones como la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), Cristosal y Acción Ciudadana.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) denunció el posible espionaje en contra de al menos 24 periodistas. De estos, 13 pertenecen al periódico digital El Faro, 3 de La Prensa Gráfica (LPG), 2 periodistas de El Diario de Hoy (EDH), 3 periodistas de GatoEncerrado, 1 periodista de Diario El Mundo, 1 periodista de la Revista Disruptiva, y un periodista independiente.

La empresa estadounidense calificó de “urgente” el mensaje a salvadoreños, debido a una “alta probabilidad” de que los teléfonos estuvieran siendo “comprometidos de forma remota” por atacantes pagados por el Estado. El mensaje decía: “ALERTA: Atacantes patrocinados por el Estado pueden estar apuntando a tu iPhone”.
Los del Faro quieren decir que solo ellos recibieron este correo. Diputados de Nuevas Ideas hemos recibido este mismo mensaje en nuestros correos”. William Soriano, diputado de Nuevas Ideas

Diputados de Nuevas Ideas.


El diputado William Soriano, de Nuevas Ideas, manifestó haber recibido el correo en respuesta al editor del periódico El Faro, Óscar Martínez, quien hizo pública la alerta de espionaje en una nota.

“Los de El Faro quieren decir que solo ellos recibieron este correo. Diputados de Nuevas Ideas hemos recibido este mismo mensaje en nuestros correos”, reveló el legislador del partido gobernante.

El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, dijo en Twitter que “un par de diputados” y funcionarios habían sido hackeados por el “estado”; luego pareció insinuar algo: “¿Se han preguntado en qué estado está Apple? Díganles que Silicon Valley no está en Soyapango”, indicó. Agregó: “No hay persecución. No hay represión. No hay acoso. No hay censura. No hay presos políticos”.
Desde que se creó el centro de monitoreo, nunca se había dado un caso como este, de espionaje, esto es grave porque atenta contra la libertad de prensa”. César Fagoaga, presidente de la Apes

“Situación grave”.


Por su parte, César Fagoaga, presidente de la APES, alertó de un posible espionaje en El Salvador en contra de periodistas que están publicando actos de corrupción.

“Desde que se creó el centro de monitoreo, nunca se había dado un caso como este de espionaje, esto es grave por el intento que tienen los Estados de intentar controlar a la prensa crítica. Desde la administración actual, hay un intento de persecución a la prensa e intentar limitar el periodismo que se hace, el periodismo de investigación”, aseveró Fagoaga.

 

Denuncia y alerta de Apple


En una corte de distrito de California, Apple denunció a la empresa israelí “NSO Group” por vender el programa de espionaje “Pegasus”, cuyos clientes son gobiernos de todo el mundo.

 

  1. En el mundo


Pegasus es utilizado por los gobiernos para investigar criminales pero una investigación de Amnistía Internacional detectó espionaje con otros fines.

 

  1. En El Salvador


El 23 de noviembre, Apple emitió una alerta a periodistas, políticos y activistas de derechos civiles por posible espionaje en sus “Estados”.

 

  1. Países pagan por espionaje


La Universidad de Toronto, Canadá, reveló en un estudio que El Salvador está en la lista de 25 países cuyos gobiernos espían a sus ciudadanos.

 

  1. Dispositivos Android y Apple


Apple detalló que los espionajes pueden darse tanto en Android como en dispositivos con sistema operativo iOS.

 

¿Quiénes recibieron la alerta de Apple en El Salvador?


Hasta hoy, han revelado haber recibido la alerta de posible espionaje telefónico por parte del Estado, según la versión de la empresa Apple, diputados oficialistas, opositores, miembros de oenegés y periodistas.

 

  • Oficialistas


Los diputados William Soriano, Ana Figueroa y Raúl Chamagua señalaron que recibieron la notificación de Apple de posible “espionaje” patrocinado por el Estado.

 

  • Periodistas


La APES contabilizó que al menos 24 periodistas recibieron el correo de la empresa estadounidense. Temen “espionaje” del Estado para control de periodistas.

 

  • Oenegés


Representantes de Acción Ciudadana, Cristosal y la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ) denunciaron posible espionaje.

 

  • Oposición


Diputados de oposición de Arena, como Marcela Villatoro y Silvia Ostorga, y una excandidata a diputada por el PDC recibieron la alerta de Apple.