En pleno segundo año de la pandemia de coronavirus, el ministro de Salud informaba ayer que los casos están acercándose a 200 diarios mientras que reconocidos infectólogos han advertido que la enfermedad está afectando a grupos más jóvenes con virulencia.

Desde la final del fútbol mayor con un estadio absolutamente abarrotado, dio la impresión que el país entero ha bajado la guardia, se ha descuidado colectivamente el uso de mascarillas y bares y restaurantes permanecen llenos de jóvenes, muchos de los cuales aún no se vacunan porque no ha llegado su turno, entonces siguen siendo un factor importante de contagio para sus mayores.

La advertencia del Dr. Jorge Panameño es de tomar en cuenta, hay también un importante número de personas que creen que con una sola dosis ya pueden descuidar su protección y no es así, la vacuna alcanza a proteger hasta que se hayan completado las dos dosis y haya pasado el tiempo establecido de inmunización.

Aunque es un claro logro del país que ya se haya completado la vacunación para un millón de personas, eso significa que solo uno de cada cinco salvadoreños la han completado, una cifra que nos da la idea de cuánto camino queda por delante ante la pandemia. El Salvador sigue siendo de los países más avanzados en cuanto a vacunación a la región, pero es importante que la gente siga haciéndolo para cuidarse ellos mismos y quienes los rodean. El Dr. Panameño exhortaba a las autoridades a acelerar la vacunación en edades más bajas.

La advertencia del infectólogo es algo que debemos tener presente: “quienes conocemos de esta y otras enfermedades que se transmiten por vía aérea de carácter viral que son altamente contagiosas, esto nos está diciendo que nos encaminamos a una elevación (de casos covid-19) de mucha mayor importancia y de forma rápida”. No olvidemos ese riesgo enorme a la salud.