Foto: Óscar Machón


El Salvador pasó este lunes de alerta amartilla a naranja por el fortalecimiento del huracán Iota, que alcanzó la categoría 4, informó el ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán.

El ministro Durán comunicó en redes sociales que giró instrucciones para subir la alerta, a la vez pidió a la población acatar las indicaciones de las autoridades de la Dirección General de Protección Civil.
Ante el fortalecimiento del huracán Iota, categoría 4 y su influencia en territorio salvadoreño, con lluvias tipo temporal y vientos; he instruido elevar el nivel de alerta a NARANJA para todo el país". Mario Durán/Presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil

En declaraciones a la prensa esta mañana durante la entrega de kits de bioseguridad a comunidades de San Salvador, Durán aseguró que se están tomando las medidas necesarias para prepararse por las afectaciones que provocaría el huracán en el país.

Mencionó que se encuentran preparando los albergues y monitoreando los ríos, así como las montañas para evaluar posibles deslizamientos.

Recordó que la pesca está restringida y sostuvo que se les entregarán alimentos a los pescadores afectados con esta nueva suspensión de actividades.
El día de ahora nuestros equipos de gobernación se encuentran desplegados en las costas y en las islas entregando estos alimentos para generar condiciones a la población nuevamente". Mario Durán/Presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha pronosticado que Iota genere en el país vientos y lluvias de tipo temporal, a partir del día martes y miércoles.