La Dirección General de Protección Civil declaró este sábado alerta verde en todo el territorio salvadoreño tras la formación de la depresión tropical veintinueve en el mar Caribe Central.

El ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán, advirtió que la depresión tropical se podría transformar en tormenta tropical en los próximos días, por lo que recomendó que se emitiera la alerta en el país.
En este momento todo el sistema nacional de Protección Civil se encuentra activado y está ya comunicándose también con todas las municipalidades, con todos los comités municipales y comunales para que se activen en función de la protección y prevención de las comunidades más vulnerables de este país". Mario Durán/Presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil

Dijo que la alerta roja declarada ayer en el municipio de Nejapa, donde ocurrió el deslave que soterró viviendas y causó la muerte de nueve personas, se mantiene.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) mantiene en "alta" las condiciones de amenaza por deslizamiento en el sector del Picacho – Boquerón.

Indican que continúa las probabilidades de flujos de escombros provenientes de la parte alta de El Picacho, lo cual puede ocasionar "daños en infraestructura de caminos y vivienda, principalmente, en el municipio de Nejapa".

El Centro Nacional de Huracanes prevé que la depresión se convierta en la tormenta tropical "Eta" esta noche y se acerque a Nicaragua el lunes por la noche trasformada en huracán.

El presidente de la República, Nayib Bukele, pidió a Protección Civil y funcionarios de su gabinete, prepararse "para lo peor".