La comunidad La Cuchilla fue afectada por la crecida de la quebrada El Piro inundando todo a su paso. / Cortesía


La dirección general de Protección Civil, encabezada por el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín Hananía, anunció alerta verde por lluvias para todo el país, mientras que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) catalogó a 26 municipios en nivel de atención y 14 en categoría de “preparación” ante emergencias.

“Vamos a decretar, como Protección Civil, alerta verde para estar atentos, vamos a estar monitoreando, y vamos a estar verificando este sistema para estar pendiente de estas zonas vulnerables que se nos han reportado”, dijo ayer Bidegaín Hananía.

Las lluvias iniciaron ayer a medio día en el Área Metropolitana de San Salvador e inundaron y anegaron el bulevar de Los Próceres, el bulevar Altamira, en San Salvador; también el Paseo El Carmen y la 8a calle y 4a avenida Sur, en Santa Tecla.

Según Germán Múñoz, director de desechos sólidos de la alcaldía de San Salvador, evaluaron la situación en las comunidades La Málaga, Las Palmas, Darío González, comunidad El Granjero I y II.

Mientras que en Santa Tecla, la situación no era diferente. Los vendedores del mercado Dueñas reportaron inundaciones al interior, debido a acumulación de desechos en las tuberías de desagüe.

Protección Civil aseguró que seguirá monitoreando las lluvias y las zonas de peligro. / Cortesía


Los vendedores expresaron que esta situación ocurre todos los años, cada vez que llueve.

“A eso de las 12:45 que ya estaba con mayor intensidad la lluvia, no es nuevo, todos los años, en todas las tormentas siempre sucede, que se me inunda; en mi local ya es el cuarto año que se me inunda, pero es la primera vez que no tengo mayores pérdidas”, dijo Priscila Campos, quien tiene una librería.

Campos explicó que se inunda el parqueo y esa agua se mete a los locales, mientras que al interior ocurre que los tragantes también se rebalsan. Reprochó que ninguna administración se responsabiliza por las pérdidas.
Vamos a decretar, como Protección Civil, alerta verde para estar atentos, vamos a estar monitoreando”. Juan Carlos Bidegain Hananía, ministro de Gobernación

¿Qué causa las lluvias?


El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, explicó ayer que nos afecta la Zona de Convergencia Intertropical atraída por una serie de sistemas en formación en las costas mexicanas.

“Tenemos un sistemita en el Pacífico otro en el Golfo de México y todo esto es lo que está provocando que la zona de convergencia se acerque y esto es lo que nos está ocasionando las tormentas”, dijo ayer López.

López señaló que el pronóstico establece lluvias para los próximos días, por lo menos hasta el final de la semana; además, hay una alta probabilidad que entonces se forme una depresión tropical en el Golfo de México, que nos causaría más aguaceros.
Tenemos un sistemita en el Pacífico otro en el Golfo de México y todo esto es lo que está provocando que la Zona de Convergencia se acerque”. Fernando López, ministro de Medio Ambiente

Albergados.


Anoche, Protección Civil anunció que habían albergado a unas 80 personas, más de 60 personas fueron alojadas en tres albergues habilitados por la alcaldía de San Salvador.

El edil Mario Durán indicó en su cuenta de Twitter que ya han sido trasladadas familias de zonas de riesgo al Gimnasio Nacional, al Complejo Katya Miranda y a la Casa Comunal de Las Palmas.

Mientras que el resto de personas han sido albergadas en la zona del Cafetalón, en Santa Tecla.

El bulevar Los Próceres también tuvo inundación de carriles y anegamiento de agua, después de las lluvias. / Gabriel Aquino


La semana pasada, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín Hananía, anunció la creación de la dirección de albergues de la que dependerán 14 “megaalbergues”, de los cuales ayer ya habían sido activados 10, según el funcionario ubicados principalmente en la cabeceras departamentales.

También aseguró que este miércoles serán habilitados un albergue en La Libertad y otro en La Unión.

El Área Metropolitana de San Salvador ayer fue catalogada como zona de preparación ante emergencia con probabilidades altas (entre el 60 y el 80 %) de anegamientos, desbordamientos de ríos e inundaciones.

 

Municipios en atención



  1. San Francisco Menéndez, Ahuachapán

  2. Concepción de Ataco

  3. Apaneca

  4. Juayúa

  5. Salcoatitán

  6. Nahuizalco

  7. Colón, La Libertad

  8. Santa Tecla, La Libertad

  9. Antiguo Cuscatlán

  10. Nejapa, San Salvador

  11. Apopa

  12. San Salvador

  13. San Marcos

  14. Panchimalco

  15. Mejicanos

  16. Ayutuxtepeque

  17. Cuscatancingo

  18. Ciudad Delgado

  19. Soyapango

  20. Tonacatepeque

  21. Ilopango

  22. San Martín

  23. Chinameca, San Miguel

  24. San Jorge

  25. San Miguel

  26. Chirilagua

  27. Jucuarán, Usulután

  28. Intipucá, La Unión

  29. La Unión

  30. Conchagua

  31. San Alejo

  32. Pasaquina

  33. Santa Rosa de Lima

  34. Concepción de Oriente

  35. Polorós

  36. Nueva Esparta

  37. San Francisco Gotera, Morazán

  38. Sociedad

  39. Meanguera

  40. Perquín