El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé para esta semana una nueva situación de oleaje ligeramente incrementado en la costa salvadoreña, a partir de este lunes, generado por tormentas extratropicales en el hemisferio Sur.

Ante este pronóstico, la Dirección General de Protección Civil emitió hoy un aviso por el aumento en la velocidad y altura de las olas. Esta situación, de acuerdo con el reporte de las autoridades, se mantendrá hasta el próximo viernes 24 de mayo, periodo en el que se esperan olas de entre 1.3 y 1.9 metros de altura, con velocidades de hasta 60 kilómetros por hora.

Los valores típicos de altura y velocidad de las olas frente al litoral salvadoreño son de 1.2 metros de altura y una velocidad de 35 kilómetros por hora.

Protección Civil recomienda a la población tener precaución al momento de ingresar al mar debido a que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno, lo que podría ocasionar el ahogamiento de personas y volcar las embarcaciones que se encuentren dentro del mar, así como inundaciones en la parte alta de las playas, donde se encuentran algunas viviendas temporales y permanentes.

Este pasado fin de semana se registraran algunas afectaciones durante la marea alta en las playas San Blas, Sunzal y Majahual, en La Libertad debido al oleaje incrementado.

Estas son las condiciones previstas para el oleaje en esta semana: