El presidente electo, Nayib Bukele, anunció este jueves en Twitter a la pri­me­ra integrante de su gabinete junto al cual gobernará en el periodo 2019-2024: la nueva canciller de la República será Alexandra Hill Tinoco.

Este mes, Bukele empezará a dar a conocer a los integrantes de su gabinete.

Bukele divulgó un perfil en el cual la próxima funcionaria es presentada como una ciudadana comprometida con la transformación del país, con ética profesional, profundo conocimiento de la realidad nacional y sensibilidad social.

Agregó que es una ciuda­dana de servicio, con amplia administración pública, una profesional orientada a resultados, con amplio conocimiento del trabajo multila­teral y ge­neración de consenso.

Alexandra Hill completó sus estudios de posgrado en la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, en manejo y desarrollo de políticas de salud pública en el área de violencia y tratamiento y prevención del abuso de las drogas; y también tiene licenciatura en artes de la Universidad de Boston.

Trabajó como directora ejecutiva de la Fundación Antidrogas de El Salvador (Fundasalva), fue parte de la Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNSP), de la Comisión Nacional contra las Drogas y la Junta Nacional de la Salud Mental.

En su vida política fue candidata a concejal por el partido Arena junto a la excandidata a alcaldesa Evelyn Jacir de Lovo.

Es coautora del libro “El otro rostro de la paz” con Eliza­beth Lira, directora ejecutiva del Instituto Chileno de Salud Mental y Derechos Humanos.

 

“Nueva era” de una política exterior

En respuesta al anuncio del mandatario electo, la futura funcionaria respondió en Twitter con un compromiso: “Recibo con mucha responsabilidad y alegría este nombramiento del presidente electo @Nayib­bukele. Estoy comprometida con la transformación de El Salvador. Vamos a formar una política exterior de la nueva era para nuestro país”.

El presidente electo, Na­yib Bukele, ha cuestionado la transparencia que siguie­ron el Gobierno del FMLN y la República Popular China para establecer relaciones diplomáticas, aunque no ha adelantado si romperá relaciones con esa nación asiática.

El presidente electo no ha invitado a los mandatarios de China Popular, así como tampoco a los gobernantes de Venezuela y Nicaragua, punto sobre el cual ha marcado distancia del Gobierno actual, cuyo canciller, Carlos Castaneda, invitó a China Popular.

La embajadora de China Popular en El Salvador, Ou Ianhong, ha señalado que hay incertidumbre sobre las relaciones entre ambos países en un Gobierno de Bukele, con quien aún no se ha reunido.

El 20 de agosto de 2018, el Gobierno anunció en una cadena nacional el rompimiento de relaciones diplomáticas con China Taiwán.