La montañista Alfa Karina Arrué, primera persona salvadoreña en sobrepasar los 8,000 msnm en el Monte Everest, y quien actualmente se encuentra en Ecuador, fue seleccionada por la Escuela en Alta Montaña y Alpinismo de ese país para asistir y aprender técnicas de alpinismo y compartir experiencias con montañistas de la región ecuatoriana.

Alfa externó que esta ha sido una gran oportunidad ya que fue convocada por una de las mejores escuelas de alpinismo de Ecuador, en donde se han preparado montañistas de renombre.

“Esta escuela es la mejor del Ecuador y de acá han salido los mejores montañistas del país, estoy yendo a rutas técnicas y que normalmente la gente no conoce” detalló Arrue.

La montañista salvadoreña comentó que ha podido aprender mucha técnica del alpinismo y sus prácticas las ha podido realizar en paredes de roca y hielo. También se le dio la oportunidad de realizar dos ascensos por las rutas técnicas de los volcanes en Cotopaxi y Cayambe, que forman parte de su aprendizaje a futuro.

”Me siento super feliz, estoy super fuerte y con mucho conocimiento nuevo y eso me encanta, todo lo que aprendí en Bolivia lo estoy aplicando acá, ya que allá hice rutas técnicas, pero ahora aca estoy aprendiendo a abrir camino, a poner estaciones de seguridad”, expresó la montañista.

Arrué detalló que esta semana también realizó el ascenso de segundo volcán dentro de su ruta, el Iliniza Sur (5,263 msnm) y se encuentra a la espera de permisos para el ascenso del Antisana (5,752 msnm) y en donde todo este conocimiento adquirido será puesto en práctica y según los registros de la montaña será la primera salvadoreña en explorar este volcán por su ruta técnica.