La montañista salvadoreña, Alfa Karina Arrué, ha establecido una marca que será muy difícil de igualar o superar: alcanzó los 7,000 metros sobre el nivel del mar en su ascenso a la cima del Monte Everest “convirtiéndose en la primera persona salvadoreña que alcanza esa altura”, así lo anunció el presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador, Yamil Bukele.

Alfa ya acumula 39 días desde que emprendió esta fuerte misión, el pasado 04 de abril. Siete días después llegó al campo base donde se mantuvo en aclimatación por dos semanas.

En ese momento, la montañista aclaró que “No crean es fácil estar en campo base, aparte del poco O2 y las bajas temperaturas, durmiendo en tienda de acampar sobre un glacial”.

La salvadoreña realizó rotaciones en los campamentos 1, 2 y el base. Uno de sus grandes retos, según detalló en redes sociales, fue transitar por la cascada de Khumbu.

Como era de esperarse, las condiciones del clima iban afectar el ritmo de ascenso de la salvadoreña y tal fue el caso de la nevada que vivió el coloso del 02 al 06 de mayo, la temperatura bajó y la cima del monte registró los -26 Celsius, un clima muy frío a pesar de ser verano.

Ahora, ya instalada en el campamento 3, la salvadoreña “se encuentra esperando que el clima mejore para continuar la ruta hacia la cumbre del Monte Everest, que espera alcanzar entre mañana (hoy) y el viernes”, avisó el INDES.

Arrué está en ruta a la cima del Monte Everest junto a otros nueve montañistas de Rumania, India, Estados Unidos, Montenegro, Reino Unido, Japón y Estonia.

“Esto es lo más difícil que hecho en mi vida”, dijo ayer la cuscatleca.