Nacionales

Algas de Las Pavas provienen de lago de Güija

Roxana Lemus

lunes 10, febrero 2020 - 12:04 am

Las algas que provocaron el mal sabor, color y olor del agua que fue captada por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) en la planta potabilizadora Las Pavas, de San Pablo Tacachico, provienen del lago de Güija.

Eso revela el informe enviado al Juzgado Ambiental de San Salvador, por el Ministerio de Salud Pública.

El pasado 23 de enero, el Juzgado Ambiental abrió de oficio un proceso por la mala calidad del agua que llegó a diferentes municipios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

publicidad

“El fenómeno causante del mal olor, color y sabor del agua fue la proliferación de algas en el lago de Güija”, dice el informe.

En el expediente del Juzgado Ambiental solicita al Minsal que detalle en qué momento y cómo detectó el fenómeno denunciado, las acciones inmediatas tomadas al respecto y si la causa que originó los problemas genera afectaciones a la salud humana en caso de ingesta de agua.


Como parte de la respuesta enviada por la cartera de Estado el pasado 31 de enero, se detalla que las algas “fueron arrastradas por el río El Desagüe, que más adelante se une con el río Lempa, antes de llegar a la Bocatoma de la planta de tratamiento Las Pavas”.

Dicha planta potabilizadora es considerada por las autoridades salvadoreñas como la más importante a nivel nacional, dado que es la encargada de suministrar líquido al AMSS, donde muchos habitantes se quejaron a través de las redes sociales sobre la mala calidad del recurso hídrico en enero pasado.

De acuerdo con el Minsal, el Laboratorio Nacional de Salud Pública realiza análisis de calidad de agua referente a lo bacteriológico, físicoquímico y traza de metales, según lo establecido en el artículo 63 del Código de Salud, y el Reglamento Técnico Salvadoreño (RTS) 13. 02. 01: 14 Agua. Agua de Consumo Humano. Requisitos de Calidad e Inocuidad.

“En lo que va de 2020 se han realizado 1,143 estudios bacteriológicos, los cuales comprenden coliformes totales, coliformes fecales y Escherichia coli, de estos 180 estudios pertenecen al Área Metropolitana de San Salvador, de los cuales 63 estudios se han realizado a muestras provenientes de áreas abastecidas por la planta potabilizadora de Las Pavas”, reza el escrito enviado por el Minsal.

El mismo documento indica que se han realizado 442 estudios fisicoquímicos de agua, cuyo resultado se encuentra “dentro de la norma”. Asimismo, para la traza de metales, la cartera de Estado realizó 198 estudios, que incluyen “arsénico, cadmio, plomo, cromo, níquel, cobre, zinc, hierro, manganeso”. Los resultados de estos también se encuentran “dentro de la norma”.

Tras la respuesta del Minsal, que se suma a los informes enviados por la Anda y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Juzgado Ambiental de San Salvador con sede en el Centro Judicial Integrado de Santa Tecla espera ahora que la autónoma envíe sus anexos (mandó su informe pero falta documentación) para que un equipo de la Unidad de Medio Ambiente de la Corte Suprema de Justicia emita una opinión al respecto.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Traza de alga entró a planta sin ser detectada

La bitácora del 14 de enero, misma que fue leída en el pleno de la Asamblea …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.