El nuevo secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, denunció el miércoles 17 de julio que “grupos” al interior del partido se resistían a hacer cambios y pretenden mantener el control. Poco después le quitaban el control de las secretarías ejecutivas del partido de izquierda en una votación.

Horas más tarde, presidió la primera reunión del Consejo Nacional, aparato de máxima decisión del partido de izquierda. Luego de esa reunión, Ortiz salió con su primera derrota interna: 33 miembros del Consejo Nacional aliados de la cúpula anterior del FMLN tomaron el control de las 12 secretarías nacionales encargadas de ejecutar sus acuerdos.

De acuerdo con Manuel Flores, diputado del FMLN y miembro del Consejo Nacional, Ortiz no tuvo margen de buscar acuerdos para los nombramientos porque un grupo del Consejo Nacional llegó a la reunión con acuerdos previos para tomarse las secretarías nacionales.

“Ahí lo que prevalece es el número de votos, si tenías treinta y pico de votos, podías escoger a alguien”, expresó. Se refiere a que las secretarías fueron nombradas por 33 afines a la tendencia del Partido Comunista (PC), de los 58 miembros del Consejo Nacional del FMLN, sin un debate sobre sus cualidades.

“Yo lo dije, soy miembro del Consejo y no quedé en ninguna secretaría y es mi decisión, fui de los 14 más votados en la elección interna, Gerson (Martínez) es el más votado y no quedamos en la Comisión Política porque fue cuestión de votos, de afinidad, no debate interno de las posibilidades y cualidades de cada dirigente”, relató el efemelenista.

Durante esa sesión hubo una manifestación de las tendencias del PC y de las Fuerzas Populares para la Liberación (FPL), las cuales, a su juicio, siguen existiendo en el partido. “Eso existe, si no lo decimos, realmente no vamos a cambiar las cosas, si no lo decimos con claridad, no vamos a cambiar. Los errores que se cometieron por el sectarismo determinó la derrota electoral”, comentó. Cree que en la práctica tienen más personas afines al PC que miembros fundadores de esa línea partidaria.

Para el diputado, “no importa” si las secretarías nacionales fueron tomadas por la corriente PC o FPL, sino que espera que sus delegados hagan “las cosas bien”.

“Ojalá lo hagan bien, ojalá el trabajo se vea reflejado en el trabajo cotidiano de la base, en el trabajo internacional, porque es solamente ocupar un cargo, es hacer la diferencia”, dijo el diputado.

 

No hay reglas

Los estatutos del FMLN solo expresan que el Consejo Nacional creará las secretarías nacionales que considere convenientes. El artículo 57 de la ley interna del FMLN dice que los tres miembros de las secretarías serán “nombrados” por el Consejo Nacional.

Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN e integrante del Consejo Nacional, dijo que aplicaron los estatutos. “Cuando hay una votación, ya los del Consejo nos conocemos y por algo salen electos, de ahí se escogió bastante gente para que participen en las secretarías”, declaró.

Defendió los nombramientos de las secretarías. “Se propuso a Carlos Castaneda, que ha sido largos años miembro de la secretaría y a su vez ha ocupado un cargo por diez años en la administración pública, ha sido viceministro y ministro, no le vemos incongruencias”, declaró. El FMLN arrastra una reciente pérdida de 1 millón de su caudal electoral presidencial luego de que uno de sus expresidentes fuera acusado de corrupción.