Foto: Archivo-DEM

Alianza dio un paso histórico a nivel internacional, al avanzar esta noche a sus primeras semifinales en la Liga Concacaf, pese a caer 1-0 ante el San Carlos de Costa Rica. El 2-0 obtenido en la ida de los cuartos fue vital para que ahora sueñe en grande con una final, aunque antes se verá las caras con el Motagua de Honduras.


El equipo salvadoreño saltaba al estadio Alejandro Morera Soto ya con la clasificación a la Liga de Campeones de Concacaf 2020 en la bolsa, tras los resultados del día anterior, pero siempre con la misma convicción de hacer historia, pues nunca había llegado hasta esta instancia.


Pocos cambios presentó el técnico albo Wilson Gutiérrez, uno obligado por un proceso febril de su defensa Henry Romero y en su lugar salió en el torneo Mario Jacobo, quien estuvo a punto de tener un debut amargo.


Los toros rojos pusieron en aprietos al Alianza en un arranque explosivo que estuvo cerca de rubricar Álvaro Saborío, aprovechando una jugada a balón parado que acaba en un remate de cabeza, el cual se estrelló en el travesaño, al minuto 2.


Cuando el San Carlos intentó aproximarse con juego asociado hizo mucho daño a los albos, en un partido con buenos lapsos a ida y vuelta, pero eran los ticos los que se veían más cerca de convertir el primero llegando con más facilidad, sobre todo cuando intervenía Saborío.


Esperó 20 minutos Alianza para comenzar a proponer su fútbol, bajando un poco el ímpetu del equipo local, pero no lograba efectividad en el último pase, por lo que Narciso Orellana se atreve a probar con un tiro de larga distancia que se fue arriba de la portería de Marco Madrigal, al 23’.


Responden los norteños, al 27’, tras un pase exquisito de Saborío para Marcos Mena, pero éste manda el balón por un costado al intentar darle colocación al su disparo.


En otra jugada a táctica fija, José Cordero estuvo cerca de sorprender a Rafa García con un tiro al primer palo, al 32’, pero los elefantes reaccionaron con un cabezazo de Iván Marcía al primer palo, que se fue encima de la meta de Madrigal, al 37’, en la única clara para los blancos.


Y todo parecía que Alianza lograría su misión en el primer tiempo, pero Mario Jacobo dio el susto de la noche amenazando con autogol, tras un disparo mordido de José Cordero, pero el balón pegó en ambos palos para finalmente dejar en blanco el marcador antes de irse al descanso.


Al 52’ García salva a Alianza sacando el balón a una mano en otro tiro libre de los ticos y de nuevo vuelve a intervenir el uruguayo, al 76’, al cortar un balón que casi se encuentra Juan Solís.


Al 77’, Alex “Cacho” Larín le puso dramatismo en el tramo final al salir expulsado por doble amarilla, dejando a su equipo en desventaja numérica, y San Carlos logró el gol que le daba vida ante un error de García que aprovecha Fernando Brenes, al 86’.


DATO


Alianza da un salto en Concacaf al ubicarse entre los cuatro mejores equipos de Centroamérica y el Caribe.


CIFRA


10


Goles


Alianza es el segundo equipo con la mejor ofensiva de la Liga Concacaf, solo superado por el Saprissa con 12 goles.