Miembros de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua presentaron ante la Asamblea Legislativa una nueva propuesta de Ley General del Agua. Pidieron participar en la discusión y aprobación de la normativa jurídica.

El 11 de junio pasado, el presidente Nayib Bukele anunció que esta semana presentará la Ley del Agua que pidió aprobar la normativa en “no más de 90 días”. Mañana se llevará a cabo la octava sesión plenaria de la nueva Asamblea Legislativa: aún no se conoce si mañana mismo se aprobará la normativa que ha prometido el presidente.

Mientras, hoy, Adela Bonilla, representante de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, pidió ser tomados en cuenta en la discusión de la normativa jurídica.
Estamos tratando que no sea una discusión sola y opaca, sino que sea una discusión pública y abierta, necesitamos eso de la Comisión, para que sepamos los articulados que van aprobando sesión por sesión. Una petición es que se nos dé el acceso, como lo hemos hecho desde hace tiempo”. Adela Bonilla, miembro de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua.

Según Bonilla, los diputados de Nuevas Ideas se negaron a brindar apoyo a la propuesta de la organización, debido a que “la posición de la bancada oficialista es que únicamente se va a respaldar la iniciativa de ley que venga de Presidencia, es lamentable que todavía haya sesgo".

 

Piden discusión de ley de agua


Los diputados Mauricio Linares y Francisco Lira, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Dina Argueta del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), acompañaron la entrega de la iniciativa de ley.

También, apoyaron el ingreso del documento al Órgano Legislativo los partidos políticos Vamos El Salvador y Nuestro Tiempo.

La diputada Dina Argueta señaló que es importante que la discusión de la ley del agua no se realice en corto tiempo.
Creemos que es importante que esta Asamblea Legislativa tenga otro expediente que además del presidencia de la República, venga a sumar a la discusión. Esperamos que no se resuelva en una hora y 25 minutos”. Dina Argueta, diputada del FMLN.

La legislatura actual archivó la ley del agua estudiada por sus antecesores que habían aprobado 100 artículos. En el borrador habían excluido la participación de privados en la junta directiva de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).