Alianza FC empató 0-0 ante C.D. FAS en el estadio Oscar Quiteño y se convirtió en el primer clasificado a la final del Apertura 2020. La octava final consecutiva de la mano de Milton “Tigana” Meléndez que le ganó la estrategia a su homólogo Jorge “Zarco” Rodríguez, que no tuvo la eficiencia para derribar la zona baja de los albos.

El equipo santaneco salió con ahínco a tratar de imponer condiciones, ya que desde el primer minuto mostró rigor en la marca dejando ciertas jugadas de infracción. Como todo un clásico Alianza-FAS. Los blancos intentaron por las bandas desplegar su juego, especialmente por la izquierda con Wilfredo Cienfuegos y apoyaban para ganar superioridad numérica, Mitchell Mercado y Marvin Monterrosa, pero Ibsen Castro y las coberturas de Raúl Renderos soportaron la presión.

C.D. FAS buscaba enviar balones a Luis Perea que con su control de espaldas a la portería, atraía a rivales blancos y dejaba con un toque a Wilma Torres o Javier Bolaños que recibían para iniciar conducciones sobre el medio. Una de las zonas que encontraron libertad para disparos de larga distancia, incluso Diego Areco, que se preocupaba por realizar los goles santanecos.

Poco a poco, esa presión santaneca se fue disipando. Alianza encontró la manera de atacarlos sin arriesgar sus recursos. Se replegaba con Narciso Orellana y Marvin Monterrosa, este último lanzaba balones a Bryan Tamacas o Mitchell Mercado que por el carril central y derecho donde Diego Chávez, era el más timido de la zona, sin presionar y dejando los ataques albos. Infringieron miedo con dos mano a mano que sacó Kevin Carabantes en el fondo.

C.D. FAS buscó arriesgar con el ingreso de Raúl Peñaranda, Julio Amaya y Guillermo Stradella para le segundo tiempo donde el primero buscó aprovechar dentro del área junto a Diego Areco algún centro desde la derecha donde Wilma Torres se dedicó más a desbordar complicando la marca de Jonathan Jiménez, pero tanto Henry Romero como Iván Mancía lucharon para evitar los goles.

Pese a la salida más ordenada que le provocó la entrada de Julio Amaya y la velocidad de Guillermo Stradella por izquierda no tuvo mayor problemas Alianza que le apagó el fuego a FAS y la oportunidad de una remontada épica en su campo. Ni siquiera la afición con calentar el partido en la previa funcionó para intimidar a los blancos.

Alianza FC llegará a la final del 31 de enero con bajas en el ataque, pero con la oportunidad de llegar a conseguir el bicampeonato y su título 15 en sus vitrinas.