Los directores generales de las empresas centroamericanas consideran ahora más importantes las alianzas estratégicas con terceros para lograr las metas de crecimiento de sus empresas, revela una encuesta de la firma global de servicios profesionales KPMG International.

La firma presentó su “2019 Global CEO Outlook”, un informe que reúne la opinión de directores generales (CEO, por sus siglas en inglés) sobre sus perspectivas de crecimiento y oportunidades de negocios en Centroamérica y México.

Este informe tiene cinco años de publicarse, explicó Ciro Mejía, socio de KPMG en El Salvador; pero es hasta la edición de 2019 que deciden ponerlo a disposición del público.

El reporte señala que el crecimiento orgánico aún mantiene una posición importante dentro de las estrategias de los CEO, con el 24 % de los CEO señalando que su apuesta se concentra en innovación, investigación y desarrollo, inversiones de capital, nuevos productos y talentos.

No obstante, en el último año aumentó la importancia de las alianzas estratégicas con terceros. En 2018 las mencionaron el 30 % de los CEO centroamericanos y en 2019 incrementó al 33 %.

Mejía indicó que este aumento podría explicar la tendencia regional hacia fusionar empresas, operaciones que también estarían impulsadas por la saturación de los mercados centroamericanos y la búsqueda de eficiencia.

En El Salvador, este año se han anunciado al menos dos fusiones de compañías que laboran en el mismo rubro -una de telefonía y otra del sector financiero-, las cuales están pendientes de autorización.

Pero crear disrupción también es fundamental para mantenerse relevantes en los mercados, afirma más del 30 % de los CEO; aunque la mayoría le sigue apostando a cuidar el “core business” como prioridad para alcanzar el éxito.

Este informe también reveló que solo el 12 % de las empresas en Centroamérica se enfocará en los próximos tres años en aumentar más de 6 % su fuerza laboral, aunque este porcentaje aumenta a 36 % cuando se incluye a México.

Dicho estudio también encontró que el 69 % de las ejecutivos de alto mando en Centroamérica prevé que los ingresos de las compañías que lideran crezcan entre 0.01 % y 1.99 %, en los próximos tres años.

El 24 % espera un crecimiento en los ingresos entre el 2 % y 4.99 %, mientras que solo el 4 % de las empresas centroamericanas prevé un aumento de 5 % y 9.99 % en los próximos tres años.

A nivel global la tendencia es parecida, según el informe de la firma. El 53 % de las empresas en el mundo espera un crecimiento de los ingresos entre el 0.01 % y 1.99 %. El 41 % de los ejecutivos prevé un aumento del 2 % al 4.99%, y un 5 % proyecta flujos más altos del 5 % al 9.99 %.

 

Economía digital aumenta preocupación por ciberseguridad

 

El auge de la economía digital, que incluye un mayor uso de Internet y aplicaciones móviles, ha hecho que los CEO centroamericanos identifiquen a la ciberseguridad como una de las amenazas para el crecimiento de sus empresas, indicó Ciro Mejía, socio de KPMG en El Salvador.

En 2018, los CEO consideraron al medio ambiente y cambio climático como las principales amenazas al crecimiento, así como el regreso al terrorismo y tecnología emergente o disruptiva. Esta tendencia cambió para 2019 y la preocupación más grande de las empresas es la ciberseguridad, destaca el informe de la consultora.