El Gobierno Central deberá rendir cuentas y entregar datos de interés público a través de una nueva plataforma que lanzará el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) para hacer frente al silencio informativo de las instituciones por la pandemia del COVID-19.

La Unidad de Tecnología del IAIP ha diseñado una nueva herramienta para presentar y consultar las acciones de la Presidencia de la República, ministerios y autónomas mientras dure la crisis, que ha provocado la parálisis de las solicitudes de información.

Desde que se publicó el decreto legislativo 593 del estado de emergencia –y su prórroga con el 599– se suspendieron los términos y plazos administrativos, congelando de facto todos los casos ante el instituto y paralizando a las Oficinas de Información y Respuesta (OIR), restringiendo además nuevas solicitudes.

La comisionada presidenta, Silvia Cristina Pérez, aseguró que las Unidades de Acceso a la Información Pública (UAIP) de cada institución estatal no están desarrollando trabajo en la primera línea de emergencia, “pero su trabajo en emergencia debería ser informar a la población”, manteniendo comunicación directa con los titulares de cada institución e informando.

La página web estará lista siete días hábiles después que el IAIP emita el instructivo para oficiales de información. Se actualizará semanalmente, mientras se destinen fondos y recursos para la atención de la pandemia. Deberá contener, como mínimo, todas las contrataciones públicas, subsidios e incentivos fiscales entregados, recursos públicos asignados a particulares, obras públicas, el presupuesto asignado y su ejecución.

Como mínimo, deberá presentarse una audiencia pública en línea cuando finalice la emergencia.

Desde que se decretó la emergencia, el IAIP emitió dos directrices de rendición de cuentas de entes obligados, amparándose en el artículo 58 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), que le faculta a emitir normativas para entes obligados, agregó la comisionada Yanira Cortez.