El Gobierno salvadoreño alistará una nueva propuesta de ley para la Función Pública en consenso con sindicatos y organizaciones civiles, informó ayer el vicepresidente de la República, Félix Ulloa.

El Equipo Impulsor de la Reforma a la Función Pública, movimientos de trabajadores estatales y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) conformaron ayer una mesa tripartita para analizar las propuestas de ley actuales y diseñar una nueva legislación.

“Este es el momento de sentarnos y crear grupos y metodología de trabajo, como el pueblo lo merece (...) La indicación es directa, el Ejecutivo está interesado en resolver este tema”, aseguró el vicemandatario.

En la primera sesión se acordó “priorizar respeto a los derechos de los trabajadores” y consensuar todas las propuestas para regular el servicio público, añadió.

El titular de Trabajo, Rolando Castro, indicó que se asignó un equipo “del más alto nivel” para dar seguimiento a la mesa tripartita, “en la que llegaremos a acuerdos y luego vamos a ir a la Asamblea” para presentar una propuesta.

El pasado 5 de diciembre, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Órgano Judicial pidieron que la comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa archive los anteproyectos de la Ley de la Función Pública y de Ley del Servicio Público.

El SITTOJ, que ahora forma parte de la mesa tripartita, alegó en ese momento que ambos proyectos de ley limitan el derecho a la huelga, a la sindicalización y a suscribir contratos colectivos de trabajo entre empleados públicos y las carteras de Estado.

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISS) pidió, por su parte, que “se establezcan bases para el desarrollo de la carrera administrativa y las relaciones laborales”.

El ministro de Trabajo aseguró que durante la discusión, “el movimiento sindical está obligado a demostrarnos cuáles son las acciones lesivas para los trabajadores”.

 

 

¿Cómo se compone la mesa tripartita?

 

Gobierno

EL Gobierno Liderará la mesa tripartita desde un equipo técnico conformado por la Vicepresidencia y el Ministerio de Trabajo.

 

Equipo impulsor

El Equipo Impulsor de la Reforma a la Función Pública está conformado por 15 organizaciones que exigen la aprobación.

 

Sindicatos

Sindicatos del Órgano Judicial (SITTOJ), del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y otros acompañaron la reunión.